TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 09, 2012

CHILE: AGRICULTORES PREVÉN GUERRA POR AGUA Y PIDEN ALERTAR A POLICÍA Y TRIBUNALES

CHILE: AGRICULTORES PREVÉN GUERRA POR AGUA Y PIDEN ALERTAR A POLICÍA Y TRIBUNALES


Chile: Agricultores prevén guerra por agua y piden alertar a policía y tribunales


Enviar a un amigo enviar a un amigo


Pidieron al seremi analizar la posibilidad de "bombardeo de nubes" para provocar lluvia artificial.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, señaló que recién iniciada la temporada de riego, ya se registra una denuncia de robo de agua, lo que resulta insólito a estar alturas del año, pero que estiman que la situación irá en escalada en la medida que el agua se va haciendo más escasa.

Otro tema tratado que llama la atención, es que se pidió al seremi un informe de la efectividad que se ha logrado en el norte con los "bombardeos de nubes" para provocar lluvia artificial, a fin de evaluar y poner en marcha un plan para la zona más afectada por la sequía en Ñuble.

José Manuel Rebolledo señaló que entre los acuerdos de la reunión figura la reactivación del Consejo Regional de Riego "instancia que permite al sector público, privado y académico, proponer medidas que ayuden a enfrentar en el corto, mediano y largo plazo las situaciones de déficit hídrico que se presenten".  Además se convino en postergar el cierre del concurso especial de riego -que administra la Comisión Nacional de Riego, CNR, y cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR- con el objeto de dar mayores oportunidades a los regantes a que se beneficien con estos fondos.

Se considerará la necesidad de programar para enero del 2013 un concurso de la CNR destinado a la construcción y profundización de pozos y buscar una fórmula legal que permita el uso del agua de inmediato para ocuparse este mismo verano.

Se concordó en la importancia de mantener permanentemente actualizada la información agroclimática entre las organizaciones de productores  con el fin de que puedan tomar decisiones oportunas para sus actividades agropecuarias y se gestionará ante la Dirección General de Aguas, DGA, la factibilidad de realizar un estudio que permita conocer la real disponibilidad de aguas subterráneas en el área agrícola de la región.

Rebolledo insistió en que "en esta etapa, las organizaciones deben orientar a sus asociados para  resolver sobre superficies de siembra posibles de mantener según disponibilidades particulares de agua". El seremi confirmó a la prensa que el caudal del Ñuble es sólo un 58,5% de lo habitual en esta fecha y que el déficit de precipitaciones se mantiene en 27%, a pesar de la última lluvia: "En todo caso ya entramos en la fase climática de El Niño que implica más altas temperaturas y más lluvia".

Cabe señalar que para los cereales como trigo, avena y cebada, no se ven problemas mayores, ya que sólo necesitan agua hasta diciembre, pero no ocurre lo mismo con la remolacha, maíz, arroz y papas, por ejemplo que tienen alta demanda de agua en pleno verano.

Asistieron al encuentro los dirigentes, Alfredo Wahling, Raúl Romero, Carlos Salinas, Margarita Letelier, Héctor Jaque, Nelson Contreras, Ernesto Eguiluz y Fernando Jeldres, también asistió Javier Avila en representación de la Comisión Nacional de Riego y asesores del seremi.

Fuente: Diario La Discusión



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: