TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, septiembre 23, 2012

Los reservados contactos de Golborne con Carlos Larraín y dirigentes de RN

Los reservados contactos de Golborne con Carlos Larraín y dirigentes de RN

Ministro ha sostenido varios encuentros informales con el timonel del partido.

por A. Labra y P. Toro
  • Icono Comentarios
  • Icono Comentarios print
Ampliar

A principios de la semana pasada, el ministro Laurence Golborne se dirigió hasta el Parque Cousiño, en Macul. En ese lugar lo esperaba el senador y presidente de RN, Carlos Larraín.

En la ocasión, ambos sostuvieron una distendida conversación sobre la contingencia política y algunas materias relacionadas con la cartera del MOP.

Pero el reservado encuentro entre el ministro y el timonel partidario no era el primero. En otras oportunidades, aprovechando sus visitas al Congreso, en Valparaíso, el ministro ha invitado al parlamentario a tomar un café y compartir algunas impresiones respecto al escenario que enfrenta el oficialismo, incluyendo la carrera con miras a las presidenciales 2013.

Las conversaciones forman parte de una serie de acercamientos que el presidenciable independiente ha buscado durante las últimas semanas con algunas de las principales figuras de la colectividad que hoy impulsa la candidatura de su contendor: el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Así, a los contactos con Carlos Larraín, el titular del MOP ha sumado algunos gestos y acercamientos con parlamentarios y candidatos a alcalde de RN.

Y es que el secretario de Estado está consciente de que la colectividad ha resentido el hecho de que su candidatura presidencial sea vinculada exclusivamente con la UDI, a pesar de que no milita en ningún partido.

Si bien en las conversaciones Larraín le ha recalcado que el apoyo a la candidatura de Allamand es una definición institucional y que, por lo tanto, la mayoría de los dirigentes de RN -incluyéndose a sí mismo- están cuadrados con impulsar una definición en primarias, la idea es mantener buenas relaciones con el resto de las cartas presidenciales.

La respuesta del ministro -afirman en RN- ha sido que respeta la decisión de la colectividad de apostar a un candidato propio, pero que lo importante es generar las condiciones para una posterior convergencia que permita enfrentar con éxito a Michelle Bachelet.

El tema ha sido abordado también en varios encuentros que el ministro ha sostenido con otros militantes de RN, la mayoría de los cuales han sido organizados por el ex vicepresidente del partido y actual jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, uno de los personeros más cercanos al titular del MOP dentro de la tienda.

El ministro ha buscado generar, además, un contacto permanente con figuras como la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; la subsecretaria de la Segegob, María Eugenia de la Fuente; el jefe de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Interior, Gonzalo Fuenzalida; los senadores Lily Pérez y Alberto Espina; y los diputados Frank Sauerbaum y Karla Rubilar.

Varios de ellos destacan algunos "gestos" que el ministro ha realizado en las últimas semanas.

Uno de ellos ocurrió en agosto pasado. Tras el nacimiento de su último hijo, la diputada Rubilar recibió una visita del secretario de Estado en la clínica. La cercanía de Golborne con la parlamentaria se ha extendido también al marido de esta, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, a quien el ministro ha acompañado en varias actividades en terreno en dicha comuna.

Algo similar sucedió hace un par de semanas: cuando se encontraba en una actividad en Valdivia, Golborne telefoneó al senador Larraín para invitarlo a participar juntos en una actividad.

Ese día, cercanos al ministro intentaron organizar un almuerzo entre ambos, gestión que se intentó coordinar con la jefa de gabinete del secretario de Estado, Luz Granier (militante de RN). Si bien el encuentro no se concretó, la idea -dicen- es intentar agendarlo durante las próximas semanas.

Otro hecho ocurrió en los días previos al 18 de septiembre, cuando Golborne asistió a un tedeum en la comuna de Cerro Navia, al que fue invitado por el alcalde RN Luis Plaza.

En dicha ocasión, el ministro coincidió con uno de los parlamentarios más cercanos a Allamand, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, con quien aprovechó de compartir impresiones respecto al escenario político, incluyendo las diferencias que persisten con miras a las presidenciales de 2013.

La Tercera intentó comunicarse con Golborne, pero este está fuera del país.

Los nexos de Allamand y la UDI

Todos en el entorno de Andrés Allamand coinciden en señalar que la esposa del ministro de Defensa, Marcela Cubillos, tendrá un rol protagónico en lo que será una futura carrera presidencial del ex senador por Valdivia.

La ex diputada UDI -que contrajo matrimonio con Allamand el 17 de marzo de este año- es también uno de los principales puentes entre el secretario de Estado y la tienda de calle Suecia.

Desde su tiempo como parlamentario, Allamand cultivó también una estrecha amistad con el otrora "coronel" de la UDI y hoy ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick.

El vocero, que también fue profesor de Cubillos en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica -donde luego compartieron aula como académicos-, fue uno de los padrinos en la ceremonia civil entre el titular de Defensa y la ex parlamentaria.

El secretario de Estado tiene también un nexo especial con el jefe de diputados de la UDI, Felipe Ward.

El parlamentario se acercó a Allamand entre el 2000 y 2001.

En ese entonces, el ministro retornaba a Santiago luego de haber vivido por algunos años en Estados Unidos, junto a su familia.

Cercanos a ambos dicen que Ward -que viajó por dos años para realizar un máster en la George Mason University (Virginia)- compró parte de los muebles de Allamand.

Desde entonces, y pese a ser un reconocido "longueirista" al interior del gremialismo, ambos mantienen una constante y fluida relación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: