TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 15, 2012

Cámara aprueba por contundente mayoría elección directa de Cores

Cámara aprueba por contundente mayoría elección directa de Cores


Marcelo Pinto

Las luces rojas y amarillas de los votos en contra y las abstenciones apenas se veían ayer en las pantallas gigantes del hemiciclo de la Cámara, cuando los diputados se pronunciaron frente al proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales o Cores.

La iniciativa, que forma parte de las reformas políticas impulsadas por el Gobierno, fue aprobada por un margen amplio.

Un total de 92 parlamentarios -oficialistas, opositores e independientes- ratificaron el articulado en general. Cuatro legisladores, 3 de la UDI y un independiente, en tanto, lo rechazaron. Otros cinco, 3 de RN y 2 de la UDI, por su parte, se abstuvieron.

Luego de la aprobación, la iniciativa volverá a la comisión de Gobierno de la Cámara. Allí, los diputados analizarán el proyecto en particular.

"Esta propuesta apunta a perfeccionar la democracia a través de la elección directa de los Cores, y a fortalecer la descentralización, en beneficio de las regiones", destacó el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

La elección directa de los Cores fue establecida a través de una reforma constitucional bajo la administración de Michelle Bachelet, pero su entrada en vigencia requiere de una ley.

Desde el Gobierno se explicó que la posibilidad de escoger a los consejeros por voto popular generaba hasta hace un tiempo reticencias transversales entre algunos dirigentes políticos y parlamentarios.

Posibles "rivales" de alcaldes y diputados

Las reservas se vinculaban con el papel clave de los consejeros en la distribución de recursos para las regiones y su eventual entrada en escena como nuevas autoridades de "elección popular".

Según dicho análisis, ambos rasgos entregaban a los nuevos Cores la opción de "desafiar" sobre todo a alcaldes y diputados.

"Cuando yo llegué a la Cámara y empezamos a hablar de los Cores, había reticencias de que después pudieran competir con los diputados. El argumento que di fue que un diputado seguirá siendo diputado si hace bien su trabajo", contó el parlamentario Cristián Campos (PPD).

"Probablemente existan (esas reticencias), pero es la ola ciudadana la que impulsa este proyecto. Quien se resista, no será elegido", previno su colega Marcelo Schilling (PS).

Los dos diputados opositores, Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, ambos de RN, valoraron que la iniciativa apunte a una mayor participación ciudadana.

Uno de los legisladores que votó en contra, Pedro Velásquez (ind.), criticó diversos aspectos de la iniciativa, como la posibilidad de que se mezcle la elección de los consejeros con autoridades de un perfil distinto.

La Moneda considera que el nuevo mecanismo constituye uno de los cambios más relevantes dentro del sistema político en los últimos 20 años.

La elección directa de los Cores fue planteada en campañas presidenciales sucesivas, pero la falta de incentivos y las reticencias de los parlamentarios impidieron que la reforma se materializara.

A juicio de La Moneda, son dos los temas que marcarán ahora el debate del proyecto.

Una materia aún no zanjada se relaciona con la manera en que debe elegirse a los consejeros. El Ejecutivo promueve que los ciudadanos voten directamente por los postulantes, mientras que algunos parlamentarios prefieren la opción de una lista por pacto o partido.

Otro asunto pendiente apunta a los territorios por los cuales serán escogidos los consejeros. La Moneda propone que sea por provincias, pero los legisladores consideran que esa área es demasiado extensa.

Los diputados discutirán también respecto de cuál es la mejor fecha para elegirlos Algunos se inclinan por hacerlo junto con las municipales. Otros quieren que coincida con las parlamentarias.
VOTOSOcho parlamentarios oficialistas rechazaron la iniciativa u optaron por abstenerse.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: