TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 17, 2012

¿Crisis europea puede afectar al empleo en Chile?

¿Crisis europea puede afectar al empleo en Chile?

16/07/2012

Los vientos de crisis que actualmente afectan a Europa tienen a más de uno preocupado en el país, pues nuestra economía basada en la exportación tarde o temprano podría verse afectada por un disminución de envíos de productos nacionales hacia los mercados europeos. Ante este contexto, se recomienda prudencia y cuidar el empleo.    



empleo-crisiseuropa

¿Crisis europea podrá tener repercusiones en a situación laboral?


 
Noticias relacionadas:
 
 
 
Las noticias que nos llegan del llamado viejo continente no son de las mejores. Con la economía griega por los suelos, con España pidiendo rescate (aunque allá intenten llamarla de otra forma), con los irlandeses haciendo agua después de una década de esplendor y con los alemanes realizando todos los esfuerzos posibles por mantener viva a la Unión Europea, y en especial a la zona euro, la situación claramente no pinta bien.


Crisis Europea: años de inestabilidad

La crisis, que se ha extendido desde el 2008, no quiere dejar en paz las economías europeas, las cuales han debido abandonar su famoso "estado del bienestar" en un intento por reducir el gasto público.Lo anterior, pagando un alto costo social pues la mayoría de los beneficios con que gozaban los trabajadores europeos se han visto minimizados y en el peor de los casos se han esfumado.

A esta situación se suma el descenso en las tasas de empleo. Actualmente en Europa el número de jóvenes con trabajo ha caído 7 puntos porcentuales en relación al promedio general, mientras las ocupaciones de baja calificación han visto una merma de 5 puntos. Lo que sí ha subido son los empleos temporales, aumentando la inestabilidad e incertidumbre económica. La OCDE ha venido a respaldar estas cifras señalando que el índice de empleo en la UE se mantuvo durante el primer trimestre de 2012 en 64,9%, lo que marca 1,6 puntos por debajo de las cifras que se manejaban antes de la crisis.
 
 
 

Economía Chilena se mantiene firme, por ahora

Con todo esto, y entendiendo que cerca de un 14% de nuestros productos se venden en Europa, no es extraño pensar que tarde o temprano los efectos de los problemas que se viven en Atenas, Madrid, Dublín, Roma y otros ciudades puedan golpear nuestra economía. Por el momento la OCDE ha señalado que Chile, junto a Alemania y Turquía, son los únicos miembros del grupo que han aumentado su empleo en igual período, lo que a todas luces es bueno para el país. 

Pese a lo anterior, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de laUniversidad de ConcepciónVíctor Hernández, señala que nuestra economía debe estar en alertapues es muy difícil poder saber con antelación cuánto puede durar la crisis y hasta dónde pueden llegar sus efectos. "Este complejo e impredecible escenario, es el que explica el llamado recurrente que están haciendo las autoridades a colaborar en la determinación de planes de contingencia para aminorar posibles impactos en el empleo, la producción y la inversión".
 
 
 

Economía mundial: lo más importante, la prudencia

Para el académico es importante también que no se hagan planes confiando en los fondos soberanos por 20 millones de dólares con que cuenta el país y en la comentada fortaleza del sistema financiero, pues "Chile no está exento de riesgo, no tiene inmunidad ni tampoco está blindado". 

Respecto a las repercusiones en el empleo, Hernández señala éste se verá tocado en aquellas áreas relacionadas con el sector exportador y que sean sensibles a la inestabilidad de EE.UU. y Asia, en especial de China, país que viene mostrando un decrecimiento en los últimos meses. 

"Confío en que la situación no sea tan grave como lo fue durante la crisis asiática. Es posible que aumente el desempleo en invierno por temas estacionales, lo que puede afectar la demanda interna del país, factor que hasta ahora explica los sólidos niveles de consumo y de crecimiento que muestra la economía". El docente también aconsejó ser prudentes y privilegiar el trabajo "para evitar impactos negativos en la demanda interna, pieza vital para mantener un crecimiento que nos permita hacer frente al nuevo escenario que se aproxima".          



Fuente: Universia

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: