TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 30, 2012

“Nuestro principal interés es lograr que la situación en Paraguay se reencauce dentro de los principios de la democracia y el Estado de derecho”

"Nuestro principal interés es lograr que la situación en Paraguay se reencauce dentro de los principios de la democracia y el Estado de derecho"

29 de junio de 2012

Declaración tras reunión Unasur

Tras participar junto a los mandatarios de la región en la Reunión Extraordinaria de UNASUR, que se realizó esta tarde en Mendoza, Argentina, el Jefe de Estado reafirmó el rechazo de nuestro país "al hecho que no se respetó el debido proceso y las legítimas garantías de defensa" en la destitución del Presidente Lugo, anunciando que el embajador chileno "va a seguir en consulta hasta que las circunstancias ameriten una decisión distinta".

Asimismo, dijo que la suspensión de Asunción de la organización regional se acordó"hasta que las condiciones de normalización democrática y de respeto al Estado de derecho permitan a este mismo grupo tomar una decisión en contrario", precisando que una comisión de alto nivel seguirá la evolución de los hechos, para "colaborar, en la medida de lo posible, a que el proceso en Paraguay vuelva a su curso democrático".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, respaldó hoy la decisión de UNASUR de suspender a Paraguay del organismo regional, al tiempo que valoró la conformación de una instancia de alto nivel que colabore en la normalización democrática del país, tras participar junto a los mandatarios del bloque en la Reunión Extraordinaria de UNASUR, que se realizó esta tarde en Mendoza, Argentina.

En ese sentido, reafirmó que "si bien la Constitución paraguaya contempla la acusación constitucional, estimamos que no se resguardaron debidamente la legítima defensa que corresponde a todo ciudadano, incluyendo al ex Presidente Lugo, ni el debido proceso que debe respetarse siempre y en toda ocasión", añadiendo que "por esta razón, UNASUR ha resuelto suspender a Paraguay de la organización, hasta que las condiciones de normalización democrática y de respeto al Estado de derecho, permitan a este mismo grupo tomar una decisión en contrario".

Asimismo, explicó que "también hemos resuelto crear un grupo de alto nivel que va a evaluar y seguir muy de cerca la evolución de la situación en Paraguay, porque nuestro principal interés, junto con proteger la democracia y mandar un mensaje claro de protección de la democracia, es lograr que la situación en Paraguay se reencauce dentro de los principios de la democracia y el Estado de derecho".

Precisó que "esta comisión va a tener por función velar y colaborar, en la medida de lo posible, a que el proceso en Paraguay vuelva a su curso democrático y dentro del pleno respeto al Estado de derecho, lo antes posible".

Informó, además, que "como país tomamos la decisión de llamar a nuestro embajador en consulta, y va a seguir en consulta hasta que las circunstancias ameriten una decisión distinta".

En este contexto, el Jefe de Estado reiteró que frente a los acontecimientos ocurridos en Asunción es necesario "manifestar con mucha claridad y fuerza nuestro rechazo y repudio al hecho que no se respetó el debido proceso y las legítimas garantías de defensa. Y eso se logra con esta suspensión de Paraguay del organismo de UNASUR", subrayando al mismo tiempo que "el objetivo es colaborar y contribuir a que la situación en Paraguay se normalice, que puedan tener una evolución dentro de los principios de la democracia, del Estado de derecho, en paz y en tranquilidad, hacia la plena restitución de esa normalidad democrática".

Finalmente, el Presidente Piñera descartó la posibilidad de aplicar algún tipo de sanción económica, dado sus efectos sociales. "Nosotros creemos que las sanciones económicas no corresponden, porque no contribuyen a la solución del problema, y solamente afectan la calidad de vida y bienestar del pueblo paraguayo.  Y eso fue asumido en esos términos, tanto por Mercosur como por UNASUR", puntualizó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: