TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 03, 2012

Escalona cierra acuerdo con gobierno para acelerar reforma tributaria

Escalona cierra acuerdo con gobierno para acelerar reforma tributaria

Presidentes del Senado y la Cámara definieron cronograma de tramitación con Ejecutivo.

por José Miguel Wilson
Ampliar

"Ya tenemos un primer acuerdo", dijo ayer sonriente el presidente del Senado, Camilo Escalona, al salir de una reunión en su oficina con el titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, y los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet.

El anuncio generó expectación. Pero Escalona remató con una broma y dijo que el gobierno iba a elevar a 22% el impuesto de primera categoría que afecta a grandes empresas. Sus dichos provocaron la risa de los representantes de gobierno, que proponen que ese gravamen -el principal pilar de la reforma tributaria- se mantenga en 20 puntos.

Aun así, las palabras de Escalona -quien el fin de semana expresó su disposición a aprobar la idea de legislar- daban cuenta de los acercamientos logrados. De hecho, en el encuentro de ayer -en el que, además, participaron la directora de Presupuesto, Rossana Costa; el senador José García (RN) y el diputado Ernesto Silva (UDI)- se acordó dar una rápida tramitación al cambio tributario.

El lunes pasado, Escalona, en su rol de titular de la Cámara Alta, había propuesto a Larroulet un cronograma para no extender el trámite de la iniciativa más allá de julio. Esta misma propuesta fue ratificada ayer.

"Hemos querido acordar en términos de mejor esfuerzo y de buena voluntad un cronograma de tramitación", dijo al término de la reunión el ministro Larraín, quien detalló que el plan contempla "tramitar el proyecto en la Cámara durante el mes de mayo, pasar al Senado durante el mes de junio, para poder despachar el proyecto en el mes de julio (...). Es inconveniente que se dilate la tramitación".

A su turno, Escalona reiteró que la discusión "no puede ser indefinida". No obstante, el senador socialista precisó que su idea tampoco era forzar a los parlamentarios.

Fuentes de la oposición señalan que Escalona había sido mandatado por los timoneles de la Concertación para acordar un marco a la discusión. El tema fue tratado en el almuerzo de senadores opositores, donde casi todos coincidieron en fijarse un plazo "razonable".

Entre los factores que aconsejaban no extender el debate tributario figuraba el escenario económico mundial y la necesidad de evitar que la discusión de la iniciativa se vea mezclada con el inicio de la campaña municipal y con la tramitación del Presupuesto 2013 (se inicia en septiembre).

El acuerdo de Escalona con el Ejecutivo, no obstante, sorprendió a los diputados de la Concertación. Incluso ayer, en la Comisión de Hacienda, algunos de los representantes opositores desconocieron las tratativas y advirtieron que se tomarían el tiempo necesario.

"Tenemos que tratar los temas en su propio mérito", dijo el PS Carlos Montes.

"Tomaremos el tiempo necesario", agregó el DC Pablo Lorenzini, mientras que el PPD Pepe Auth señaló que "algunos pueden tener vocación de buzón, nosotros no".

Entre los diputados también había molestia por las "garantías" que había dado Escalona y los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) para aprobar la idea de legislar. Algunos parlamentarios consideraban que era un error adelantar el voto antes de sentarse a negociar.

En este punto, también hubo voces disidentes en el Senado. Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Alejandro Navarro (MAS) anunciaron que rechazarían la idea de legislar.

Pero en el almuerzo de senadores, Zaldívar propuso una vía alternativa. En vez de rechazar, planteó que toda la oposición se abstenga, para dar una señal de unidad y forzar al gobierno a negociar. La idea recibió el respaldo de varios presentes

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: