TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 23, 2012

El Defensor del Pueblo

Chile no tiene la institución del defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo

La capacidad de procurar y mediar, no de negociar. 

Edwin J. Asturias

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

La figura del Ombudsman o defensor del pueblo tiene su inspiración en el Cadí, juez islámico que aplica la Sharia creado por el segundo califa turco en el año 640.  El rey Carlos XII de Suecia, exilado en Turquía en 1713, erigió la oficina suprema del Ombudsman para asegurarse que sus servidores públicos cumplían con las leyes.

 

La creación de la Procuraduría de Derechos Humanos en nuestra constitución de 1985 fue un gran avance e innovación.  Su mandato es claro: mediar entre el Estado y el pueblo, y representar y proteger los derechos que los ciudadanos tenemos asegurando que quienes gobiernan cumplan con la ley.

 

Con la excepción de este último comisionado, nuestros procuradores han sido hombres probos, no perfectos, pero con clara visión de su mandato.  Morales, por el contrario, trajo a la oficina el clientelismo, el narcisismo y la errónea idea de que él era imprescindible.  La primera lección que debe llevar en el morral el próximo procurador, es que esta allí para "servir y guiar" al pueblo sobre sus derechos y responsabilidades.  ¡No para hacer carrera política! Segundo, nadie es indispensable en la vida, pero sí necesario.  Morales quiso convencernos de que sin él la institución se iba a pique. Evitar enamorarse de su propia imagen e investidura es algo que pocos líderes logran, y que el presidente George Washington, como otros, dejó como legado.  Y la más importante: la capacidad de procurar y mediar, no de negociar.  Los principios que fundamentan nuestros derechos: la vida, la libertad, la justicia, y la educación, y la salud como premisas, no son negociables.  Que el gobierno no tenga la capacidad o voluntad de cumplir con ellos no es más que deuda del mismo Estado.   Por ello, el procurador es independiente y su misión es clara: vigilar y señalar a quien vulnere los derechos de los demás; y hasta hoy el mayor violador en Guatemala ha sido el Estado.

 

Los legisladores mal harían de elegir a un candidato con poca historia, sin experiencia ni cátedra en derechos humanos, y que lleve las manos deshonradas.  Nuevos aires se avecinan para nuestros derechos humanos, y nadie mejor para el puesto que quien tiene un nombre que mantener en alto.  El nuevo procurador deberá llevar clara la premisa del presidente Teodoro Roosevelt: "Ningún hombre está por encima de la ley, y nadie por debajo de ella".



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: