TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 07, 2012

Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Se trata del dirigente del Parlamento de Coz-Coz, Jorge Weke, quien inició su gira participando en acción de protesta contra ENEL -la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa-, en su junta de accionistas en Roma Italia.

Imagen de Corresponsal El Naveghable
333 Lecturas
07 de Mayo, 2012 00:05

A fines de abril, en Roma Italia, se realizó la junta de accionistas de la transnacional ENEL. Previamente se desarrolló una Asamblea internacional de diversos grupos de la sociedad civil italiana y representantes de comunidades indígenas y movimientos locales de Chile, Guatemala, Colombia, Albania, Romania y Rusia, con la cual iniciaron una campaña contra el modelo energético de esta empresa. En esta Asamblea participó el dirigente del Parlamento de Coz-Coz y werken mapuche, Jorge Weke Catrikir, uno de los opositores al proyecto Central Neltume. Según comentó el werken a la Junta de Accionistas de ENEL-ENDESA fue enviado Miller Armin de la Universidad Sur Colombia en representación de las comunidades indígenas y locales afectadas por los proyectos de esta transnacional.

La Campaña titulada "Detengamos ENEL, para un nuevo modelo energético", busca que se denuncie y detenga un modelo de desarrollo insustentable y destructivo que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades involucradas; Promueva un modelo energético alternativo que coloque al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del territorio como bien común; Apoye unitariamente las reivindicaciones de las comunidades locales en Italia y a nivel internacional, y por último genere una campaña similar a nivel internacional que ponga en red las comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos.

ENEL y su política energética

Desde la fundamentos de la campaña se señala que la arrogancia de Enel se ha manifestado de manera brutal en Italia, hacia los habitantes y los territorios que han sido involucrados por sus proyectos, mostrando una imagen verde y de compromiso hacia la sustentabilidad, sin embargo, continua construyendo centrales de carbón sin tomar en cuenta los compromisos de reducción de las emisiones de gases invernaderos, y utilizando de manera engañosa terminologías como "carbón limpio".

"En los grande sitios de construcción que se anidan la corrupción, la especulación, el conflicto de intereses y se realizan las mayores ganancias, a expensas del ambiente y de los derechos de las comunidades. Un modelo de producción cuya finalidad no es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su abastecimiento energético, sino, alimentar la industria extractiva y una economía fundada sobre el saqueo y la explotación ilimitada de los recursos. Un modelo que está generando de manera inevitable conflictos ambientales y sociales con las comunidades locales", señalan.

Actualmente los principales conflictos a nivel internacional se están desarrollando en las regiones de Aysén (Patagonia Chilena), en la Municipalidad indígena de San Juan Cotzal (Guatemala), en la Municipalidad indígena de Panguipulli (Chile), en el Departamento de Huila (Colombia), en Porto Romano (Albania), Mohovce (Eslovaquia), Distrito de Galati (Rumania), Kaliningrad (Rusia). En Italia Civitavecchia, Monte Amiata, Dolomitas, Porto Tolle, Brindisi, Bastardo, Fusina y Génova. Para adherir a la campaña hay que escribir a: noenel-adesioni@autistici.org. Para seguir la campaña en:www.stopenel.noblogs.org, y para información escribir a: luciegreyl@asud.net.

Enel en Neltume

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, cuyo titular es la Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA, cuyo monto de inversión asciende a los 781,0000 millones de dólares, corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh, según información proporcionada por el SEA http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=5124693&idExpediente=5124693&modo=ficha. Para José Araya, del Observatorio Ciudadano, "el proyecto tiene muchas observaciones de los servicios públicos que la empresa no ha podido responder adecuadamente, y tiene efectos serios las comunidades mapuches de lago Neltume, pero también sobre el desarrollo turístico de la zona. El proyecto ya fue rechazado antes por el Consejo Regional, porque no es compatible con la Estrategia de Desarrollo Regional, y eso debiera ocurrir de nuevo en esta etapa de su evaluación"

El proyecto se pretende implementar en la Región de los Ríos, comuna de Panguipulli, en el Lago Neltume, el que se encuentra rodeado por las Comunidades Indígenas Valeriano Cayicul, Juan Quintomán, Inalafquen e Inocente Panguilef, entre otras. Todas éstas, en los últimos años se han visto amenazadas por el proyecto, la que traería consigo serios efectos sociales, culturales y económicos para los habitantes de la zona. El proyecto actualmente se encuentra en su etapa final de evaluación ambiental.

La implementación del proyecto podría generar desplazamiento forzado de familias y la Intervención de importantes sitios de relevancia ambiental y espiritual para el pueblo mapuche y la comuna de Panguipulli. En efecto, el Mocho–Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT), con pérdida de especies protegidas como el lingue y el copihue, como asimismo, un sitio ceremonial Mapuche denominado Palenke. Socialmente la empresa ya ha causado graves divisiones internas al cooptar a algunas familias que hoy actúan como operadores de la empresa, donde incluso se han generado amenazas de muerte contra familias opositoras.

Así lo reafirma el dirigente del Parlamento de CozCoz Francisco Caquilpan, quien además y en conversación exclusiva, detalló el propósito del viaje del werken Jorge Weke por Europa, "lo que Jorge va hacer, va a contar la realidad pura y dura que viven nuestras comunidades de como se esta vulnerando los derechos mapuche y respecto a los acuerdos internacionales". Agregó que donde se proyecta la central en Neltume, se están violando todos los derechos como ser el derecho a la tierra, a la medicina, a los lugares sagrados, con la flora y fauna. "La empresa con Ralco aprendió mucho a elaborar tácticas de como materializar su proyecto, desde las canastas familiares, entregando servicios que el estado le compete, educación, caminos, comprando a los dirigentes", finalizó, Caquilpan.

El werkén Jorge Weke sostendrá importantes encuentros con diversas organizaciones sociales, ambientales y de derechos Humanos en Italia y en otros puntos de Europa. "El lunes 7 de mayo estaré en Bruselas denunciando con algunos Parlamentarios Europeos el saqueo que hace esta empresa Europea en nuestros países, en América. Seré el único orador y espero que nuestras fuerzas sean progresivas y muy firmes", dijo, aludiendo a los diversos lugares del mundo donde las comunidades enfrentan a ENEL.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: