TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 24, 2012

AGROSUPER La instalación podría volver a abrir sus puertas cuando las situaciones que ocasionaron la emergencia se hayan solucionado

GOBIERNO ANUNCIA MAÑANA PLAN DE RETIRO DE CERDOS

Agrosuper arriesga multas millonarias y el cierre definitivo de la planta

La instalación podría volver a abrir sus puertas cuando las situaciones que ocasionaron la emergencia se hayan solucionado, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



A toda máquina trabaja el gobierno para elaborar un plan de retiro de los cerca de 450.000 cerdos vivos que quedan en la planta faenadora de Agrosuper en Freirina y que forma parte del Proyecto Agroindustrial Huasco, que según los planes implicaba una inversión de unos 
US$ 800 millones, de los cuales el holding controlado por Gonzalo Vial había ejecutado cerca de US$ 200 millones.

Mientras el Ministerio del Medio Ambiente declaró la comuna de Huasco como zona latente, el titular de Salud, Jaime Mañalich informó que "el viernes vamos a proponer un plan de cierre de la planta. Por supuesto que es un proceso que tomará un tiempo, porque no se trata de sacrificar a los cerdos y enterrarlos en un fosa común, sino que requiere un proceso de disminución de la población de cerdos, de traslados y sacrificios de los animales y llegar a un cierre total de la planta. No podemos adelantar en cuántas semanas más va ocurrir".

Relativo a la reapertura de la planta, el secretario de la cartera señaló que eso sólo ocurrirá "una vez que todas estas situaciones que generaron la emergencia y los malos olores sean superadas" y prefirió no aventurar una fecha para ello.

Sin embargo, reparar los daños causados a las instalaciones -que la empresa aún no dimensiona- y subsanar los incumplimientos que le atribuyen, más las posibles multas, podrían restarle atractivo al proyecto.

El pasado 20 de abril la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Atacama envió un oficio en el cual informa a la Comisión de Evaluación de "posibles incumplimientos" a la resolución que califica de favorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Agroindustrial Valle de Huasco. 

Pide además dar inicio a un proceso de sanción, el cual comienza mediante una resolución exenta del 25 de abril pasado de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. El objetivo es "determinar resonsabilidades por potenciales incumplimientos al Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco".

Destaca que los monitoreos realizados a la planta de tratamiento de purines presentaron valores excedidos para distintos parámetros.

Y si bien la empresa planteó que "la disposición de cerdos muertos en fosas se realizará sólo en eventos de contingencia" que impidan hacerlo en la planta de rending, según la resolución "el titular ha dispuesto su funcionamiento habitual", debido a "que la planta de rendering a la fecha no se encuentra construida".

También las descargas de las piscinas de homogenización no se realizan antes de los tres días que la firma menciona como máximo y tampoco se encontrarían debidamente cubiertas para evitar olores. Tampoco cumple con la frecuencia de monitoreos trimestral ni con auditoria ambiental independiente, entre otros.

Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: