TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, mayo 19, 2012

Abogado del caso Tsunami fue suspendido por la Suprema

Abogado del caso Tsunami fue suspendido por la Suprema

Raúl Meza, que ha insistido en pedir que Michelle Bachelet declare como imputada, fue hallado culpable de actos desdorosos y abusivos en el ejercicio de su profesión, luego que la Clínica Las Condes lo demandara por "fabricar conflictos legales" con pacientes.

SANTIAGO.- Durante un mes el abogado Raúl Meza Rodríguez no podrá litigar en el denominado caso Tsunami, ni ejercer su profesión, luego que la Corte Suprema lo condenara por graves faltas denunciadas por la Clínica Las Condes en el marco de una demanda de responsabilidad ética.


Pese a que Meza no pertenece al Colegio de Abogados, el máximo tribunal del país señaló que esto no lo exime de acatar las normas que existen en la ley que rige a estos profesionales, ya que "reflejan el deber ser esencial del cumplimiento de su vocación".


El fallo, al cual tuvo acceso Emol, esgrime un precedente para el actuar de aquellos abogados que están en el registro colegiados, así como también los que no.


Meza tomó notoriedad en el caso Tsunami por haber pedido la prisión preventiva de los imputados –la que fue rechazada por desproporcional- y por insistir en que la ex Presidenta Michelle Bachelet declare como imputada.

Incitación a demandar


El litigio que involucra a este polémico querellante de la investigación que dirige la fiscal Solange Huerta, se inició en el 2003 cuando la clínica antes mencionada lo demandó luego de "descubrir" que el defensor estaba incitando a pacientes que habían tenido problemas a realizar demandas.


Incluso se menciona en el proceso judicial que Meza instó a una familia a realizar grabaciones con cámaras ocultas con un médico del recinto, imágenes que fueron ampliamente difundidas por la televisión.


Asimismo, se cuestiona que en ese caso el abogado intentó "por medio de esta publicidad crear una especial imagen en la opinión pública sobre los hechos que se ventilaban ante los tribunales de justicia, manifestando sus aprehensiones y sentimientos personales, al margen de su opinión profesional sobre los referidos hechos".


Esta "conducta profesional impropia", calificada por la Suprema como "actos desdorosos, abusivos y contrarios a las normas de ética vigentes" hizo que la justicia decidiera acoger la demanda de los afectados, en este caso la Clínica Las Condes.


Estos últimos, junto a la suspensión por un mes, pidieron que se establezca un monto por concepto de daño moral. A lo que también el máximo tribunal dio curso, pese a que no se trata de una persona natural la afectada.


"La actora fue menoscabada por el actuar impropio del demandado, acciones que deterioraron su prestigio, las cuales tienen aspectos patrimoniales y extrapatrimoniales, siendo estos últimos los que corresponde resarcir, cuyo monto debe discutirse", dice el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que fue confirmado por la Suprema.


Una vez que quede ejecutoriado este dictamen, que es inapelable, comienza a regir el plazo de 30 días en que el abogado Raúl Meza no podrá litigar ante tribunales, lo que le impide ejercer en el caso Tsunami o pedir la inhabilitación de la investigación a la fiscal Huerta por no acceder a sus requerimientos contra la ex Presidenta Bachelet.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: