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lunes, abril 23, 2012

Estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos

Harald Beyer: Estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos (Ampliación)
23 de abril de 2012 15:01


El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer este lunes la nueva propuesta de financiamiento para la enseñanza superior, iniciativa que contempla que el Estado asuma íntegramente su costo, dejando fuera del proceso a las instituciones bancarias.

El secretario de Estado se refirió al tema en el Palacio de La Moneda luego de tratar el proyecto con el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario le encomendó al titular del Mineduc que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades".

Asimismo, destacó que a través de "extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar" y agregó "si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, ministro".

Al respecto Beyer afirmó que "creemos que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente que es un avance en términos de calidad y equidad para todos los estudiantes que van a la educación superior".

El titular del Mineduc indicó que de ahora en adelante una agencia administrará el sistema público para becas y créditos.

"Si hay que ir al Congreso vamos a ir y vamos a defender esta política ya que creemos que es una política que debería aprobarse en forma relativamente rápida", explicó.

Igualmente el secretario de Estado indicó que "el proyecto busca transmitirle beneficios a los estudiantes que ya están endeudados con los bancos independientemente de quien es el originador de la deuda".

Beyer puntualizó que a partir del próximo año, una vez que se apruebe este proyecto "los estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos".

Asimismo dijo que "nosotros hemos planteado que nos parece que la gratuidad es una política injusta en Chile dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente del punto de vista de conseguir calidad y equidad que otras alternativas".

DETALLE

- El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país.

- Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.

- En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a ellas. Esta medida sería aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil alumnos.

- Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que la proporcionada por el Estado.

- Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

- También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante y características de la carrera como: duración, empleabilidad y deserción. De esta forma, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.

REACCIONES

Respecto a la propuesta, el diputado Mario Venegas (DC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que estas medidas son "una buena noticia, pero la verdad es que como lamentablemente nos hemos encontrado en otras oportunidades con letra chica, esperamos que los proyectos sean lo más inclusivos posible, y que las familias de clase media también sean beneficiadas".

Dijo que "esta nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, dejando fuera a las instituciones bancarias, es una excelente noticia, pero debe ser ojalá para todos, porque es la clase media la que como nunca obtiene alguna beca o beneficio, termina endeudándose en bancos e instituciones financieras; de allí nuestra preocupación, a la que sumamos la necesidad de buscar una solución a quienes ya están pagando créditos con bancos y realmente abusivos".

El parlamentario valoró, además, que se contemple un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, el que estará a cargo de una agencia pública especializada, "ya que esta entidad debe velar efectivamente y con total transparencia por la administración del sistema".

En cuanto a la forma de pago, el parlamentario agregó que "es fundamental, tal como lo hemos propuesto en reiteradas oportunidades, que se considere un pago cuando el estudiante efectivamente comience a trabajar, para no caer en morosidad, y que la cuota sea acorde con las rentas de cada uno".

"Finalmente el Gobierno parece hacerse cargo de un reclamo generalizado, relativo a la brecha que existe entre los aranceles reales y los de referencia. Si efectivamente este problema se aborda en las nuevas medidas, esto también constituye un avance, esperamos que no sea, eso sí, con más endeudamiento; se requiere con urgencia una nueva política de fijación de los aranceles de referencia", declaró".

En tanto el diputado Carlos Montes (PS) dijo recibir con cautela la propuesta del Ejecutivo, pues sostuvo que en materia de financiamiento para la educación superior la iniciativa contiene algunos elementos interesantes, "pero que deben conocerse todos los antecedentes antes de emitir una opinión más fundada y precisa, pues es habitual que entre el anuncio y el proyecto concreto se incorpore mucha letra chica".

Valoró que tal como lo solicitó la Concertación, durante el debate presupuestario, el Ejecutivo se haya convencido de que es necesario que el Estado asuma, a través de una agencia pública, el control del sistema, terminando con el rol que la banca privada ha jugado, pero insistió en que se trata de temas secundarios respecto del valor de los

aranceles reales y la calidad de los planteles.

"La brecha entre el arancel de referencia y el efectivo es lo que genera la necesidad de endeudamiento de las familias y lo que le entrega una oportunidad tanto a la banca como a las propias instituciones para el negocio financiero en la educación y sobre eso no hay una solución cabal en lo anunciado", recalcó.


Fuente: terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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