TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 14, 2012

Se congelan negociaciones en Aysén tras rechazo a dialogar en mesas técnicas


gobierno define negativa como un "capricho" y llama a ponerse a trabajar en beneficio de la XI región

Se congelan negociaciones en Aysén tras rechazo a dialogar en mesas técnicas

Dirigentes del movimiento social afirman que lo que busca la propuesta del Ejecutivo es "dividir al movimiento".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Claudia Betancourt M.

 vocero, Andrés Chadwick


"Dejemos de lado situaciones que son menores, caprichos e intransigencias para ponernos a trabajar de una vez por todas. No hay más excusas, es hora de ponerse a trabajar". De esta forma el vocero, Andrés Chadwick, respondió duramente a los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, quienes anunciaron que no retomarán el diálogo con el gobierno en mesas separadas -que estaba previsto para el mediodía de ayer- luego que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, le propusiera reuniones sectoriales con el fin de avanzar más rápido en las negociaciones.

Los dirigentes plantearon su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, argumentando principalmente que separar las conversaciones, en el fondo, lo que busca es dividir al movimiento.

Es más, recalcan que éstas deben darse en la ciudad de Aysén, y no en Coyhaique, como se propuso inicialmente. Además, precisaron, que mientras no se zanje el tema de los combustibles es imposible avanzar con el resto de las conversaciones.

Para el presidente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo -uno de los principales gremios que se oponen a la propuesta del gobierno y uno de los últimos en bajarse del bloqueo la semana pasada- lo que está haciendo el gobierno es separar las aguas "además de sacar a los gremios quieren dar solución uno por uno. Nosotros estamos en una mesa y por lo tanto, no nos vamos a separar (...) el principal problema hoy día es el tema del combustible", afirmó.


Palabras con las que coincidió la alcaldesa Marisol Martínez (PS). "Mientras no se resuelva el tema de los combustibles, no se va a avanzar en otros temas", señaló.



Dialogar con mesas de trabajo


Conocida la determinación del movimiento y ante la poca claridad respecto de reanudar en las próximas horas el diálogo, la primera reaccións del ministro Chadwick fue "lamentar" la decisión.

Desde el gobierno reconocen que nada les hizo anticipar la negativa del movimiento a la propuesta de mesas de trabajo técnicas. Sobre todo, porque el acuerdo que culminó con el desbloqueo de los caminos y rutas de la semana pasada, fue considerado como un éxito, donde incluso se pensó -con un moderado optimismo- que la decisión daba pie a poner fin al conflicto y no seguir escalando a otras regiones.

Por ello, Chadwick explicó detalladamente las razones de la decisión de la propuesta del gobierno, las que se basan en la imposibilidad de dialogar como una asamblea. "Son más de 50 personas", subrayó. Por ello, dijo "el sentido común indica que tener un diálogo sobre distintas medidas, muchas de ellas que requieren análisis complejo y técnico con una mesa, se hace un ejercicio que termina siendo muy largo y estéril". Es más, precisó que con ese fin hoy en día en la región de Aysén está instalado un equipo para comenzar el diálogo y avanzar en las soluciones como lo solicitaron los propios dirigentes. Relató que se encuentran en la zona el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; los subsecretarios de la Presidencia, Claudio Alvarado; de Pesca, Pablo Galilea, y de Transporte, Gloria Hutt, además de un equipo técnico del Ministerio de Hacienda. Además de los jefes de gabinete apoyando la acción está todo el gobierno regional trabajando las distintas propuestas, destacan.



Viajes de ministros


Respecto al posible viaje a la zona del ministro de Economía, Pablo Longueira, el vocero precisó que éste se trasladará cuando sea necesario."El ministro Longueira como cualquier otro ministro está disponible a ir, a reunirse y trabajar con los sectores y en las áreas que les competen cuando sea necesario y oportuno", aclaró.

Fuente
: DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: