TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, febrero 06, 2012

UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

Diligencias corren en camino paralelo al de la fiscalía

UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

 

Diligencias de la Unidad de Análisis Financiero incluyen revisión de todos los documentos relacionados al ex ejecutivo.

 

Jimena Catrón Silo



Hace unas dos semanas que los primeros funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se hicieron presentes en las oficinas de LarrainVial. El objetivo: recabar antecedentes respecto de las cuentas del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y los movimientos financieros que realizó éste antes y después de que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales, de manera que puedan servir como base para configurar el delito de lavado de activos. ¿Por qué específicamente en esta entidad financiera? Porque era en ella donde Alcalde manejaba su patrimonio.

Las diligencias realizadas por la unidad encabezada por Tamara Agnic, que no guardan relación con las que está realizando el Ministerio Público dentro del caso, incluyen la revisión, en las mismas oficinas del banco de inversión ubicadas en El Bosque, de todos los documentos en los que hayan quedado plasmadas las transacciones que realizó el ex ejecutivo, quien cumple con prisión preventiva desde mediados de diciembre del año pasado, junto a Julián Moreno y María Isabel Farah.

Cabe destacar que una vez que finalice la investigación de la Unidad de Análisis Financiero, ésta puede iniciar un proceso sancionatorio de carácter administrativo en contra de Alcalde, que puede incluir una multa de hasta 5.000 UF (poco más de $110 millones) y existe la posibilidad de que entregue los antecedentes al Ministerio Público.

La UAF, creada en 2003 con personalidad jurídica y patrimonio propio, se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, tiene como rol legal prevenir e impedir en el país el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Para ello, realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento y difunde información de carácter público, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos.

Investigación 
de Fiscalía


A pesar de que la jueza a cargo del caso La Polar, María Verónica Orozco, desestimó formalizar a Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno por el cargo de lavado de activos en la maratónica jornada del pasado 15 de diciembre, la Fiscalía Centro Norte insistirá en esta tesis.

Por ello es que a las oficinas de este organismo han sido llamados a declarar notarios, abogados, contadores, ejecutivos bancarios y de corredoras de bolsa, de forma tal que una vez que parta el juicio oral, que se estima será en un año más, cuenten con todos los antecedentes que acrediten la participación de los tres ex ejecutivos en ese delito.

Por otro lado, en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de dicha repartición se encuentran a la espera de los informes que encargaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) relativos a la "razonabilidad" tributaria de la planificación hereditaria de Pablo Alcalde, informes sobre las rentas de los imputados, además de las transacciones de La Polar con partes relacionadas.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: