En vigor estatuto penal
A partir de hoy, a la Corte Penal Internacional le compete en forma permanente "conocer los crímenes más graves de trascendencia", como lo establece el decreto legislativo 3-2012, publicado ayer en el Diario de Centro América.
El decreto establece la ratificación del Estatuto de Roma, firmado en julio de 1998 y que dicta la jurisdicción de la Corte.
La competencia de la Corte solo queda habilitada para casos excepcionales en los que un Estado no pueda o no desee juzgar hechos específicos que incluyan genocidio y delitos de lesa humanidad, así como agresiones entre países y derecho de guerra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, refiere que prepara el instrumento de adhesión al tratado que enviará a la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
La Corte Penal tiene competencia para juzgar y condenar a personas que, según los términos del Estatuto, sean responsables de ciertos crímenes a escala internacional.
Larga espera
El Congreso de la República esperó varios años para la ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional.
El Estatuto de Roma fue ratificado por el Congreso de la República el 26 de enero último.
La competencia de la Corte Penal Internacional entra en vigor hoy.
Según organizaciones de derechos humanos, el Estatuto evitará repetir violaciones que se dieron en el conflicto armado.
La Corte conocerá delitos de lesa humanidad que se comentan en Guatemala.
No actuará como un tribunal de apelaciones en casos juzgados en el país.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario