TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, diciembre 12, 2011

SVS Emplaza a Celfin a Revelar Cómo le Impactará Fusión SMU-SdS


SVS Emplaza a Celfin a Revelar Cómo le Impactará Fusión SMU-SdS

   
   
   

La SVS le dio plazo hasta esta semana a la administradora para informar sobre los efectos económicos de la absorción de Supermercados del Sur por parte de SMU, considerando los compromisos contraídos a través de Southern Cross. Esta complicación se suma a la de sus inversiones en los retailers CasaIdeas y La Polar.

Bajo la lupa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está la administradora general de fondos Celfin Capital, tras la absorción por parte de SMU de Supermercados del Sur (SdS), donde actuaba como vehículo de inversión a través de Celfin Private Equity II y Celfin Private Equity III.  

Celfin deberá informar esta semana a la SVS los efectos que le conllevará la materialización de la fusión, considerando los compromisos contraídos por la sociedad Gestora Omega Limitada Holding y Compañía en Comandita por Acciones –ligada a Southern Cross–, en su calidad de vehículo para las inversiones de los fondos. 

Cosa de Riesgos

Otra información relevante que ha solicitado la SVS a Celfin son los últimos estudios o análisis efectuados, encargados o recibidos durante los años 2010 y 2011, referidos a la situación financiera de SdS. Esto, a raíz de que, antes de su fusión con SMU, la supermercadista había roto sus covenants asociados a líneas de bonos y un crédito sindicado. 

En tanto, Celfin deberá dar a conocer la metodología de valorización que ha utilizado para determinar la cuantía real de los desembolsos en SdS –hoy SMU–,  junto con los elementos que tuvo en consideración para evaluar el deterioro de valor de esta inversión, es decir, las bases que la llevaron a asumir los riesgos del desembolso. 

Celfin tendrá que exhibir, asimismo, estudios e informes de valorización económica de las filiales del fondo, sociedades receptoras y emisoras y, en específico, también de SdS, correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.  Los documentos deberán ser elaborados por entidades independientes. Además del cronograma de aportes, destino de recursos y política de los fondos de Celfin para concurrir a los aumentos o disminuciones de capital en SdS desde su primera inversión en ella. 

Derivado de lo anterior, Celfin describirá detalladamente el proceso de inversiones en sus sociedades filiales, receptoras, en SdS y, por ende, en SMU, al igual que la variación en los porcentajes de participación directa e indirecta en estas compañías. 

Canje de Acciones

Luego, Celfin deberá indicar la cantidad de acciones que recibió en canje, luego de la fusión con SMU, controlado por el Grupo Saieh,  por las sociedades originalmente integrantes de SdS, por medio de las cuales los fondos mantienen dicha inversión. 

Por lo mismo, Celfin dará a conocer la participación directa e indirecta (con número de acciones y porcentaje), detallando el nombre de las sociedades vehículos de inversión y de aquellas a través de las cuales invierte a la fecha en SMU. 

Finalmente, tendrá que señalar si existen compromisos de inversión pendientes en esta sociedad, por parte de Southern Cross Latin America Equity Fund III, a través de los fondos de inversión de Celfin.

Los Otros Retailers Complicados

Pero la inversión en SdS no ha sido la única complicación de Celfin en el ámbito del  retail local. En Matriz Ideas, sociedad propietaria de CasaIdeas, cuenta desde el 2005 con el 30% de la propiedad accionaria de esta firma, por medio del Fondo de Inversión Privado Celfin Capital Partners I y Celfin Small Cap Chile Fondo de Inversión. Y su ingreso siempre tuvo una fuerte razón: internacionalizar a esta compañía, que hoy opera en Chile, Perú, Bolivia, Colombia y EE.UU.
Casa&Ideas desde hace rato que enfrenta dificultades. La única filial que mantiene en EE.UU. sigue siendo su máximo dolor de cabeza, pues fue uno de los principales factores que en los primeros nueve meses de 2011 le llevaron a elevar sus pérdidas hasta $2.659 millones, las que se comparan con el saldo negativo de $369 millones del mismo período del ejercicio anterior.  

Es más, el plan EE.UU. está paralizado, pues CasaIdeas sólo ha levantado una de las ocho tiendas que se había propuesto. Y según fuentes del sector, el local que la empresa opera en Miami "está bastante mal ubicado". Algunos, incluso, apuestan a que dicha operación será cerrada. 
Los malos resultados de la empresa, de hecho, llevaron a la salida sorpresiva de la Gerencia General de Gustavo Gómez, tras cuatro años en el cargo, que implicó el regreso de su fundador, Mauricio Russo, al puesto. 

Y de acuerdo a fuentes de la industria, los dos fondos con que Celfin invierte en CasaIdeas vencen en marzo de 2012, y de prorrogarse, no seguirían en esta firma. Un informe de Fitch Ratings respecto a Celfin Small Cap Chile Fondo de Inversión, versa que "la mayor iliquidez de la cartera viene dada por la inversión en CasaIdeas, que no tiene presencia bursátil". 

Y esto no es todo. Celfin, al momento, suma el 7,53% de los títulos de la complicada multitienda La Polar, que ha arrojado pérdidas cercanas a los US$1.000 millones. Tras la detonación del caso repactaciones unilaterales, en junio, la administradora de fondos se hizo de este paquete, y junto al empresario Alvaro Saieh –y un grupo de inversionistas no identificado públicamente con el 8%–, comenzó  a desarrollar un plan para volver a levantar a la compañía, según lo señaló el socio de Celfin, Jorge Errázuriz, en junio de este año.

Cifras. 

$2.659 millones fueron las pérdidas de CasaIdeas a septiembre de este año, donde Celfin tiene el 30% de la propiedad. 

2 Fondos de Celfin son el vehículo con los que invertía en Supermercados del Sur, hoy perteneciente a SMU: Celfin Private Equity II y Celfin Private Equity III. 

 

 

Fuente:estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: