TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, diciembre 18, 2011

SE AGUDIZA PUGNA ENTRE MINISTRO DEL INTERIOR Y FISCAL NACIONAL

Ausencia de Chahuán en cumbre de seguridad pública agudiza pugna con Hinzpeter

Ministro del Interior señaló que el fiscal nacional se marginó de "una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal".

por Paulina Toro
Ampliar

"No se trataba de una reunión social. El Consejo Nacional de Seguridad Pública es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal. Es parte de las responsabilidades del fiscal nacional". Con estas palabras, el ministro Rodrigo Hinzpeter criticó ayer en la tarde la ausencia de Sabas Chahuán en dicha reunión, realizada en La Moneda.

El jefe de gabinete aludía a que la ley obliga a que el jefe del Ministerio Público asista a las dos reuniones anuales de dicha instancia, integrada también por los titulares de la Corte Suprema, Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros.

Aunque el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, también se ausentó de la cita, este envió a un representante amparado en que la ley así se lo permite.

En el caso del Ministerio Público, se comentó que esta salvedad no existe. Y aunque en su reemplazo fue el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, la inasistencia de Chahuán fue vista en La Moneda como un hito más en la polémica que arrastra hace meses con Hinzpeter, con críticas cruzadas por el aumento de la delincuencia. Es así que, mientras el jefe de gabinete ha cuestionado el rol de los fiscales, Chahuán ha defendido la autonomía del Ministerio Público.

El combate contra la delincuencia fue uno de los ejes de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y más tarde fue asumido como una de las tareas principales por Hinzpeter. Sobre todo tras la entrada en vigencia, hace algunos meses, de la ley que traspasó el control de Carabineros y la Policía de Investigaciones desde el Ministerio de Defensa al de Interior.

En ese contexto, el punto planteado públicamente por Hinzpeter -sobre la obligación "legal" de Chahuán de concurrir- fue abordado ayer en la tarde en una reunión del ministro con varios diputados de la Alianza, entre ellos los RN Cristián Monckeberg y Marcela Sabat más los UDI Patricio Melero y Felipe Salaberry.

Tras dicha cita -convocada desde La Moneda, según decían en los partidos- los parlamentarios anunciaron que evaluarán pedir la "remoción" de Chahuán.

Los análisis apuntaron a que era necesario que fueran los diputados quienes amenazaran explícitamente con este tema y que el ministro se limitara sólo a poner el punto sobre la mesa.

En todo caso, dicen en el gobierno, la molestia de Hinzpeter es alta. Ya en la mañana, incluso antes de que comenzara la reunión, el jefe de gabinete había señalado que "quienes quieran restarse (de la cita) tendrán que explicarle a la ciudadanía por qué". Y enfatizó que la ausencia se trataba de un "desaire a la ciudadanía".

El ministro sostuvo, además, que él nunca tuvo noticias de que Chahuán enviaría a un representante.

Por la tarde, cerca de una hora después de que hablara Hinzpeter, Chahuán decidió entregar una respuesta pública. En la sede de la fiscalía, el personero optó por leer un comunicado, sin acoger preguntas de la prensa.

El abogado justificó su ausencia a la cumbre de seguridad argumentando que, a esa hora, debía encabezar el Consejo General del Ministerio Público, reunión oficial de todos los fiscales del país.

Así, dijo que su presencia en esta última reunión también era obligatoria legalmente y que la ley orgánica del Ministerio Público tiene un rango superior a la que creó el consejo de seguridad.

"Mi reemplazo, el fiscal nacional (S), Alberto Ayala, se ajusta a la ley orgánica de la institución", dijo Chahuán, agregando que él hizo "todos los esfuerzos posibles" para asistir a la cumbre en La Moneda. También dijo que el mismo día que llegó la convocatoria, la fiscalía pidió cambiar la fecha.

Fiscalía fija metas para el 2012

Tras la reunión del Consejo General del Ministerio Público se acordó la política de persecución criminal para el 2012. La primera medida será el énfasis en indagar el narcotráfico, violencia intrafamiliar, abusos contra menores, robos y delitos económicos. Además, Chahuán estimó que se deben mejorar la elaboración de partes policiales e instruyó a Carabineros que deben dejar constancia del cumplimiento de las órdenes de los fiscales. Para esto también se implementará un sistema informático que mantendrá los antecedentes en línea para su rápido acceso. Uno de los puntos fundamentales que trató el consejo también fue tomar medidas para reducir el número de archivos provisionales de causas que en el caso de robos y hurtos alcanzan cerca del 80%.

Las "tareas" asignadas a cada órgano

Tras el encuentro en La Moneda, 16 "tareas" clave les fueron encomendadas a los organismos. La estrategia del Ejecutivo busca poder avanzar en conjunto en el manejo de la delincuencia.

La Subsecretaría de la Prevención del Delito deberá tratar la violencia, con incentivos para quienes entreguen voluntariamente armas.

Carabineros y la PDI tendrán que implementar nuevos planes de trabajo y perfeccionar el sistema de control de detención.

Al Ministerio Público y al Poder Judicial también se les asignaron tareas: crear los Grupos de Análisis y Búsqueda de Imputados (GABI) al primero, mientras que el segundo deberá reactivar y extender el plan gubernamental de Servicios de Antelación a Juicios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: