TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, diciembre 20, 2011

Codelco acusa a Anglo de querer consumar una “operación defraudatoria

 

la estatal respondió a escrito presentado por la británica que busca levantar orden de no innovar

Codelco acusa a Anglo de querer consumar una "operación defraudatoria" en su contra

Los abogados de la estatal entregaron a la Corte un documento que incluye el contrato de la cesión de derecho de la opción.

 

Por Andrés Rojas Stiven



Un escrito insolente. Así calificaron los abogados Pedro Pablo Gutiérrez, Carlos Concha y Francisco Pfeffer, en representación de Codelco, el texto presentado por Anglo American ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de conseguir el alzamiento de la orden de no innovar (ONI) acogida en el marco de la disputa por el 49% de Anglo American Sur (AAS), que incluye las minas Los Bronces y El Soldado, y la fundición Chagres.

Por lo anterior es que a través de un téngase presente entregado este lunes a la Corte, la defensa jurídica de Codelco indicó que lo hecho por Anglo American es manifestar con claridad que "su intención es enajenar las acciones de tal manera que la estatal no pueda ejercer materialmente su derecho de compra en enero de 2012".

"Su declarada intención, en definitiva, es lograr consumar una operación defraudatoria en perjuicio de Codelco", puntualizó.

Asimismo, el téngase presente añadió que para intentar recubrir su petición de un manto de legalidad, la recurrida acompaña a su presentación 11 nuevos informes en derecho, que deben sumarse a los tres ya acompañados.

"Al parecer la defensa de Inversiones Anglo American Sur SA estima que el número de informes encargados es más importante que la veracidad y plausibilidad de los argumentos", acotó.

A su vez, la defensa de Codelco lamentó "profundamente" que el abogado Cristóbal Eyzaguirre, en representación de la firma británica, utilice el proceso para insultar al Gobierno de Chile y al propio tribunal. Ello, por sostener que la ONI decretada se explica única y exclusivamente en que la parte recurrente es Codelco y en que el Gobierno ha intervenido en este caso.

"La estrategia de la recurrida es clara. Pretende presentarse como víctima de un proceso cuya tramitación, en su opinión, 'ha contrariado abierta e indiscutidamente la garantía constitucional de igualdad que consagra el artículo 19 N°3 de la Constitución del Estado', ello con la declarada y deliberada intención de obtener que se deje sin efecto la orden de no innovar solicitada por esta parte y decretada por este Iltmo. Tribunal con fecha 15 de noviembre de 2011", enfatizó el documento presentado por Gutiérrez, Concha y Pfeffer.
Cesión de derecho


En el téngase presente, la estatal presentó extractos de un documento denominado "Cesión de derecho de opción para comprar interés social en Anglo American Sur S.A.", el cual corresponde a un borrador preparado por el gerente legal de Anglo American en Chile y que fuera enviado al fiscal de Codelco, Patricio Enei, con fecha 2 de agosto de 2011, en el marco de las negociaciones que existieron con el objeto de una eventual adquisición por parte de la anglo-sudafricana del derecho del que es titular la firma chilena.

"A esta fecha, Codelco es titular de la referida opción en contra de los accionistas de Anglo American Sur S.A., Rut Nº 77.762.940-9, esto es, Inversiones Anglo American Sur S.A. y Clarent S.à.r.l", indicó el escrito de carácter confidencial al que accedió Diario Financiero.

En éste, se desprende que "las partes deberán de buena fe realizar esfuerzos razonables para perfeccionar el presente contrato de cesión y adoptar todo acto o medida adicional necesaria o conveniente a tal objeto".

El referido contrato estableció que Enami, hoy Codelco, tiene el derecho a ejercer la opción dentro de los treinta días siguientes al primero de enero de cualquiera de los años siguientes: 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024 y 2027.

Si se levanta la ONI en enero, abriendo una ventana de compra a Codelco, Anglo American podría apelar por incumplimiento de contrato por parte de la estatal, porque esta le habría bloqueado su derecho de vender AAS al pedir una ONI.

Otra opción que está sobre la mesa sería acudir al Ciadi.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: