TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 18, 2011

CRISIS EUROPEA en grecia e italia gobiernan hoy autoridades no elecTas

  • tecnocratas son validados por politicos
  • en grecia e italia gobiernan hoy autoridades no electas

Llegó la hora de los tecnócratas

  • Los gobiernos "tecnocráticos" surgieron en medio del descrédito de los políticos.

 

Por Marco Fajardo


 

Los últimos líderes elegidos democráticamente en Italia y Grecia, el derechista Silvio Berlusconi y el socialista George Papandreou, han debido renunciar recientemente. Fueron reemplazados luego por gobiernos "tecnocráticos", encabezados por los economistas Mario Monti y Lucas Papademos, que fueron legitimados por los partidos en los Parlamentos de ambos países, sin elección.
 
Monti nombró en su gabinete a personas provenientes del mundo académico y empresarial, como el ministro de Industria Corrado Passera, hasta ahora CEO de Intesa Sanpaolo, el segundo mayor banco minorista local, donde también trabajó la nueva ministra del Trabajo, Elsa Fornero. Monti fue comisionado de Competencia de la UE y Papademos es ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). ¿Ha llegado la hora de los tecnócratas?


 
Vacío político

 
Papandreu y Berlusconi impusieron medidas de ajuste pedidas por la Comisión Europea, pero no fueron "bastantes y no han sido capaces de controlar a sus propios partidos", señaló Marco Incerti, investigador del Centro de Estudio de la Política Europea (CEPS) en Bruselas, a DF, para explicar su salida.
 
Tanto Monti como Papademos encabezan además gobiernos de unidad nacional, algo que no hubieran logrado sus antecesores, ya que Berlusconi nunca hubiera sido apoyado por el Partido Democrático de centro izquierda y Papandreou tampoco por Nueva Democracia, principal formación de derecha en Grecia, escribe Incerti en su reciente artículo "¿Qué tienen de malo los tecnócratas?".
 
"Los tecnócratas irrumpen debido a la profunda división del arco político", señaló Incerti, además del desprestigio de la clase política en ambos países. Por eso no cree que haya más gobiernos similares en Europa, donde la clase política es más respetada y presenta menos fisuras.
 
En vista de sus antecedentes de trabajo a nivel europeo, además es clara la influencia de la UE en su designación, donde pesa especialmente el eje franco-alemán.
 
"No hubo influencia directa de la Comisión Europea, sino más bien de líderes de varios países europeos", señala Incerti. "A los mercados no les importa quién gobierna, sino quién da garantías (en el caso de los acreedores)".
 
Más explícito fue Tony Barber, columnista del "Financial Times", en su reciente columna "Llegan los tecnócratas".
 
"Las autoridades de la eurozona han decidido suspender la política normal en dos países porque estiman que es una amenaza mortal a la unión monetaria europea. Han determinado que la unidad europea, un proyecto que demoró más de 50 años, es de tal importancia que los políticos responsables ante el pueblo deben dar paso a expertos no elegidos para seguir adelante con el proyecto".
 
Apoyo del mercado

 
Los nuevos gobiernos también son apoyados por los inversionistas, "por el momento", según dijo Simon Smith, economista jefe de Fxpro, a DF. A Monti le ayuda su vínculo con Goldman Sachs, el banco de inversiones de EEUU, donde trabajó como asesor internacional, entidad donde estuvo otro actor clave de la crisis, su compatriota Mario Draghi, actual presidente del BCE.
 
Los inversionistas tienen "más fe" que antes y creen que la situación es "mejor que con los gobiernos anteriores", señaló Smith, aunque advirtió que queda poco tiempo: en vista de los vencimientos, Grecia tiene "cuatro semanas" e Italia, "seis".
 
"Grecia e Italia ahora deben acceder a los dictados de sus acreedores, primero porque tienen una deuda demasiado grande. Si hubieran respetado (o adherido más) a los criterios de Maastrich (que ratificaron voluntariamente), hoy su posición no sería tan cercana al abismo", señaló Incerti en un artículo. El fin último de los tecnócratas será poner en marcha aquellas medidas que los políticos fueron incapaces de aplicar en su totalidad en Grecia y España.
 
"Lo que cuenta es ser capaz de convencer a los ciudadanos de la necesidad (y el buen fundamento) de las reformas y de los sacrificios. Y en este clima los tecnócratas pueden tener mas éxito con eso", asegura Incerti.
 
Más claro fue un prominente banquero italiano citado por Barber. "Necesitamos un fuerte gobierno de unidad por entre un y un año y medio, para hacer lo que los políticos no han tenido el coraje de hacer", le aseguró.

Protestas por medidas de ajuste y falta de legitimidad

Los duros recortes y su origen que algunos califican de "no democrático" ha llevado a protestar en contra de estas nuevas administraciones.
"Han recortado mi pensión dos veces. Este hombre Papademos es peor que el líder previo. Es un banquero. Si se atreve a tomar cualquier otra medida de austeridad, lo echaremos", indicó Xeni Kolen, un pensionado de 64 años, a Reuters, aunque según los sondeos tres cuartas partes de los griegos apoyan al nuevo gobierno.
"Creo que debemos ir a elecciones ahora porque necesitamos que este gobierno cambie. Este gobierno es inconstitucional. No hemos votado por él", dijo Vassilis Papadopoulos, de 49 años, empleado de un banco. "No nos representa", agregó.
Ayer, en la capital griega, una 30.000 personas protestaron contra las medidas de austeridad, golpeando tambores, flameando banderas rojas y cantando "UE, FMI afuera".
En Italia, miles de personas salieron a las calles en Milán y Turín para protestar contra un "gobierno de banqueros". "Olor a austeridad" y "Monti nos hará a todos mendigos", gritaron algunos manifestantes.
Por su origen no electo también fueron criticados por el candidato derechista a jefe de gobierno en España, Mariano Rajoy.
El miércoles, en Barcelona, el líder del Partido Popular y favorito a ganar las elecciones del domingo, rechazó a los nuevos gobiernos por no haber salido de las urnas y volvió a defender a los "grandes políticos. Ellos son los que han hecho las grandes cosas a lo largo de la historia".

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: