TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 14, 2011

ESPAÑA, ENERGIAS RENOVABLES El Sol es el futuro, incluso más allá del turismo

El Sol es el futuro, incluso más allá del turismo

Jueves, 13 de octubre de 2011 José A. Alfonso

El turismo es fuente de riqueza para España. Indiscutible. Igualmente irrebatible es el sol como generador de energía. Este es uno de los mensajes que ha impregnado la inauguración de la Conferencia de la Industria Solar. "Principal activo energético" o "la industria solar es nuestro petróleo" son algunas de las reflexiones que se han escuchado en la primera jornada de CIS 2011.

El Sol es el futuro, incluso más allá del turismo

La de este año es la quinta edición de una conferencia organizada por la empresa alemana Solarpraxis AG con el apoyo de la consultora Eclareon y en la que participan asociaciones renovables tanto del ámbito internacional (Estela, Estif, EPIA), como en el ámbito nacional (AEF, ASIF, ASIT, APPA y Protermosolar).

CIS 2011 ha abierto desde la realidad de la contracción que vive y contra la que lucha la energía solar en España. En palabras de Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), "en un contexto muy difícil la energía solar está cumpliendo con su compromiso con la sociedad" y en los últimos años ha demostrado ser un sector "muy resistente".

La sesión inaugural ha contado con la presencia de Carlos Montoya, jefe del departamento Solar del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), quien ha realizado un profundo análisis del nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011- 2020). Montoya ha destacado que el PER supondrá "un impulso de penetración de la tecnología solar en el sector industrial y de servicios y la consolidación en el sector doméstico, principalmente por los incentivos al calor renovable (ICaRen), a través de las empresas de servicios energéticos, y por el fortalecimiento de I+D+i en el sector."

Autoconsumo fotovoltaico
En cuanto a la energía solar fotovoltaica, Carlos Montoya ha indicado que esta tecnología cuenta con una oportunidad de crecimiento en el autoconsumo, como demuestra un estudio del IDAE realizado por la consultora Eclareon y el asesor legal Ramón y Cajal "mediante un sistema de balance neto, con el objetivo de facilitar el autoconsumo y adelantar la llegada de la paridad de red en España", en el que el comercializador tendría un papel clave" y se cederían los "excedentes puntuales".

Este nuevo marco abriría la puerta a la creación de un sistema de transferencia de excedentes de energía renovable desde los países que sobrepasan sus obligaciones, como es el caso de España, hasta los que resultan deficitarios, aunque según advirtió Montoya "habrá que luchar por ello", mejorando las interconexiones internacionales.

David Pérez, socio de la consultora de estrategia Eclareon, ha subrayado que "de los tres sectores solares el termoeléctrico es el que más negocio está generando". Pérez denunció que "España sigue siendo un mercado fotovoltaico inmaduro, que aún no ha explotado la oportunidad que suponen las instalaciones de pequeña potencia. Las dificultades burocráticas son una barrera que esperamos se resuelvan con la nueva normativa", en referencia al Real Decreto sobre instalaciones de baja potencia. "Sin un segmento desarrollado de pequeñas instalaciones, no conseguiremos un mercado eficiente y competitivo", aseguró Pérez.

Según datos de Eclareon "la paridad de red fotovoltaica ya ha llegado a España en zonas de alta radiación solar, donde el coste de generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica con instalaciones pequeñas de 3 – 5 Kw es inferior al que paga el usuario a la comercializadora  eléctrica". En cuanto a la energía solar térmica  se prevé que el mercado caiga un 28% en 2011 en España

Un petróleo llamado sol
La asociación de la industria fotovoltaica europea, EPIA, ha estado representada por Antonio Navarro, de la compañía Siliken, en una ponencia dedicada a resaltar la competitividad de los fabricantes fotovoltaicos españoles. Para Navarro "la cadena de valor integrada nos da valor estratégico, es nuestro petróleo". El sector reivindica una certificación de la calidad de las instalaciones, ya que "el actual sistema de cupos ha impedido el crecimiento del sector y han generado inseguridad al sector financiero y actuando como elemento desincentivador de la eficiencia,  ya que se limita a regular el número de horas y no se premia ni la eficiencia ni la calidad".

EPIA señala que el 50% de las empresas españolas del sector han tenido que salir a nuevos mercados, principalmente, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia, a los que se suman nuevos destinos como Canadá, India, Australia y países latinoamericanos. Para Navarro, las oportunidades del sector están en la reducción de costes, el desarrollo de células de alta eficiencia (más del 20%), seguidores más baratos, obleas más eficientes, mejoras en la construcción de parques y logísticas para los promotores, deslocalización de la producción y automatización, además de "conseguir mayores volúmenes de fabricación, lo que probablemente lleve a que se produzcan operaciones de concentración en la industria".

El poderío termoeléctrico
En relación a la energía solar termoeléctrica,  España es actualmente líder mundial por potencia conectada y en construcción, aunque en los próximos años será superada en potencia instalada por Estados Unidos. Según David Pérez, socio de Eclareon, en el futuro "las centrales solar térmicas de torre serán muy importantes, sobre todo en Estados Unidos", mientras que en España "la mayoría de las plantas tendrán sistemas de almacenamiento, lo que permitirá avanzar a un mix en el que las energías renovables desplazarán la necesidad de contar con plantas de ciclo combinado".

Por último, Luis Crespo, secretario general de Protermosolar y presidente de la asociación europea Estela,  ha destacado que en España "la energía solar termoeléctrica será imprescindible para la generación centralizada". Para Crespo "la energía solar termoeléctrica es la solución para los países en vías de desarrollo como Marruecos o Egipto, con un importante valor añadido a nivel de industria local". En opinión de Crespo, con  una potencia prevista de 5.079 MW en 2020 "España puede seguir siendo líder mundial en STE y conseguir una penetración importante en otros países a través de iniciativas como el Plan Solar Mediterráneo".

Más información


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: