La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013
La agencia Reuters ha dado a conocer el contenido de las actas de una reunión entre los comisarios de Energía, Günther Oettinger, y Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en la que decidieron retrasar las medidas que penalizarían a los biocarburantes por el cambio indirecto del uso de tierras (ILUC, en sus siglas en inglés). Es posible que hasta dentro de siete años no se retome esta medida, pero, mientras tanto, la UE estudia elevar del 35% al 50% las exigencias de reducción de gases de efecto invernadero a los biocarburantes.
A comienzos del presente curso, la Comisión Europea (CE) tenía la intención de pronunciarse sobre la inclusión o no del ILUC en el cómputo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) achacables a los biocarburantes. A falta de una posición oficial al respecto, la agencia Reuters dio a conocer ayer el contenido de las actas de una reunión que tuvieron a mediados de julio los máximos responsables de Energía y Acción por el Clima, en la que se decidió retrasar en siete años la puesta en marcha de cualquier medida.
Los motivos principales que llevaron a los comisarios Günther Oettinger y Connie Hedegaard a tomar esta decisión son la protección de los ingresos de los agricultores de la Unión Europea y las inversiones en el sector, cuantificadas en 17.000 millones al año. En paralelo, se pretende desalentar las inversiones en biocarburantes que tengan un efecto nulo en la lucha contra el cambio climático. Y una manera de ejercer esta disuasión es elevar el porcentaje de reducción de emisiones de GEI en 2013 hasta el 45% e incluso el 50%. Según lo revelado por Reuters, no es algo que se cerrara en la reunión de julio, pero es lo que aseguran fuentes de la UE consultadas por la agencia.
Se mantienen las incertidumbres sobra la influencia del ILUC
La CE considera que se mantienen las incertidumbres sobre las emisiones de GEI achacables al cambio indirecto del uso de tierras, por lo que prefiere aplicar unas obligaciones generales para todos los biocarburantes. Hasta ahora, la directiva sobre renovables les exigía una reducción de, al menos, un 35% de emisiones de GEI con respecto a los combustibles fósiles hasta 2013, para llegar al 50% en 2017. Lo que no se toca es el porcentaje de incorporación de combustibles renovables en el transporte, que se mantiene en el 10% para 2020.
Uno de los primeros en valorar el contenido de las actas reveladas por Reuters es el gigante europeo del biodiésel, Sofiprotéol, que cuenta con siete plantas y una capacidad de producción de dos millones de toneladas. Su director general, Philippe Tillous-Borde, ha declarado a la agencia que, a pesar de todo, "seguimos preocupados por el futuro del sector europeo de biodiésel". Y advierte: "si el sector desaparece será imposible para la UE alcanzar el 10% en 2020". Por su parte, la ONG Transport & Environment acusa a la Comisión de no lanzar a la industria la señal necesaria para que invierta en biocarburantes sostenibles y de llevar a cabo una política muy confusa en este terreno.
Más información:
www.reuters.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
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