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domingo, septiembre 25, 2011

Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

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Antes de despegar la noche del viernes desde Boston, Estados Unidos, con destino a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera citó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Educación, Felipe Bulnes, y al vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, a una reunión en su residencia en el sector de San Damián, en la comuna de Las Condes.

El objetivo de la convocatoria, que se concretó ayer sábado, fue informar al Mandatario sobre el avance de las negociaciones del Gobierno con los estudiantes para retomar el diálogo a través de la instalación de una mesa de trabajo, la que semanas atrás se suspendió al no existir acuerdo entre las partes. Fue así como minutos antes del mediodía de ayer comenzaron a llegar los secretarios de Estado hasta la casa del gobernante. En ese instante, Piñera visó la carta que el ministro Felipe Bulnes envió después a los dirigentes estudiantiles para que fuera leída en la asamblea que ayer realizó la Confech en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.

En este contexto, Piñera fue informado por sus ministros sobre el avance del conflicto estudiantil. Más tarde, el Jefe de Estado dijo -al participar de la entrega de subsidios a la clase media en la comuna de Cerrillos- que "estamos contentos y optimistas, porque creemos que muy próximamente vamos a tener muy buenas noticias". Y agregó que "es muy necesario que los jóvenes se reintegren al año escolar y es muy necesario que la reforma educacional avance en nuestro Congreso". Trascendió que el optimismo del Presidente se basó en la información que sus ministros le entregaron en torno al inminente retorno a clases de los alumnos movilizados por ya más de cuatro meses.

Diseño de La Moneda

Fue el miércoles pasado cuando el Gobierno comenzó a delinear la estrategia para destrabar el conflicto estudiantil. Y lo hizo a partir de las declaraciones que -ese mismo día- la dirigenta de la Confech, Camila Vallejo, dio a TVN. En ellas, por primera vez reconoció la posibilidad de que los estudiantes vuelvan a clases sin deponer las movilizaciones.

A partir de ese hecho, fue el propio Chadwick quien replicó a Vallejo, y calificó como un "gesto potente" el regreso de los estudiantes a sus aulas. En paralelo, el ministro Bulnes comenzó de inmediato a tender puentes con los dirigentes para afianzar una salida a las movilizaciones. Fruto de estas conversaciones -que se mantuvieron hasta la noche del viernes- es que se materializó el documento que fue entregado a los estudiantes.

Según trascendió, éste consta de una "garantía recíproca" que se traduce en una condición relevante para La Moneda y para los alumnos, con el fin de que vuelvan a clases. Así, el Gobierno se compromete a abrir el "espacio, tiempo y ritmo legislativo" para que, vía indicaciones, se puedan introducir las sugerencias de los estudiantes y a las que se llegue a acuerdo en las mesas de trabajo. Éstas tienen por objeto mejorar los proyectos de ley sobre educación que ya fueron enviados al Parlamento.

La medida tiene la finalidad de evitar que el trámite de las iniciativas legales -como la rebaja del interés del Crédito con Aval del Estado y la que crea la Superintendencia de Educación- entorpezca el avance del diálogo. Asimismo, el Ejecutivo entregará "facilidades de ciertos plazos" a los jóvenes para mitigar el impacto del cierre del semestre académico y, además, incluir "todos los temas" en la mesa de trabajo conjunta, lo que comprende el debate sobre el lucro y su fiscalización en las universidades.

Todo esto se plasmó en el documento que fue acordado ayer en la reunión encabezada por el Presidente Piñera. El interés del Gobierno es que cuanto antes se pueda dar cierta normalidad al año escolar y poner término a las tomas de los colegios y casas de estudios superiores.

Los tres puntos

La última propuesta del Gobierno consta de tres ejes:

1 "La agenda de trabajo legislativo será manejada en cuanto a sus urgencias y ritmos de tramitación de manera de permitir que los acuerdos que se alcancen en las mesas de diálogo puedan ser incorporados en los respectivos proyectos de ley".

2 "Los debates de las mesas de diálogo serán transparentes. Así, se levantarán actas públicas para que la ciudadanía pueda conocer los temas tratados y las posiciones de los participantes".

3 "Para evitar la pérdida del año escolar y los semestres académicos, y en función del retorno oportuno a clases de los estudiantes, el Ministerio de Educación empleará los mejores esfuerzos y adoptará las medidas posibles para reprogramar los calendarios escolares de todos los establecimientos afectados por las tomas".

Texto: Rienzi Franco / Foto: Héctor Yáñez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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