TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 14, 2011

Pablo Zalaquett: "El gobierno puede mejorar su propuesta para acelerar el fin del conflicto estudiantil"


Pablo Zalaquett: "El gobierno puede mejorar su propuesta para acelerar el fin del conflicto estudiantil"

Con una visión crítica frente al manejo del gobierno, el edil cuenta sus discrepancias con La Moneda y apuesta porque el Congreso perfeccione la propuesta.

por Lorena Ferraro
Ampliar

Un promedio de cuatro horas viene durmiendo en las últimas semanas el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI). Con 16 liceos y 22 mil alumnos en paro en su comuna, ha sido uno de los actores más visibles en el extenso conflicto de la educación.

Aunque ha respaldado fuertemente al gobierno, el edil también tiene un diagnóstico crítico. Tanto sobre la propuesta de reformas que presentó La Moneda, como de la manera en que el gobierno ha manejado hasta ahora el escenario. Y expresa su temor de que la tensión se extienda y llegue al 11 de septiembre, donde -señala- podría ser necesario que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de resguardar la seguridad.

¿Qué probabilidades ve de que se solucione próximamente el conflicto estudiantil?

No lo veo tan fácil. Las posiciones se han radicalizado en temas como el lucro. Ahora, el gobierno debiera hacer un esfuerzo mayor. Pienso que puede mejorar su propuesta para dar una señal y acelerar el proceso.

¿Qué debe mejorar?

Mejorar la oferta "económica" de accesibilidad a la Educación Superior. Bajar aún más los intereses al crédito con aval del Estado, lo más cercano a 0%. Se puede hacer gradualmente. Sobre los colegios particulares subvencionados, el gobierno debe mantener su línea de que puede haber educación mixta, pero con una propuesta más audaz: fiscalización más fuerte, cerrar a la brevedad -de aquí a fin de año- los que no entregan educación de calidad.

¿Un cierre masivo de colegios?

No, esos colegios no serían muchos. Y tercero, algo que muchos en mi sector no van a compartir, dar una señal de que en un sistema mixto igual privilegias la educación pública. Por ejemplo, pasar de $ 40 mil a $ 60 mil en la subvención. Y en becas, si estamos ofreciendo al 40% más vulnerable y los estudiantes piden al 80%, ponernos una meta de aquí a cuatro años de llegar al 60%.

¿Cree que el gobierno estaría abierto a estos cambios?

Va a ser parte de la discusión parlamentaria. Es ideal que haya un margen en el Congreso para operar. Ahora, difiero con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que es mi amigo. No hay que cerrarse a una reforma tributaria a las empresas y ojalá bajar a las personas. Le pondría nombre: Reforma Tributaria para la Calidad de la Educación, y la implementaría el próximo año. No diré cifras, no voy a dar clases al equipo. Pero la reforma tiene dos señales: hacer crecer y darle permanencia al tema de la educación, para que avancemos hacia un plan a 20 años.

Más allá de las propuestas, uno de los nudos es la falta de diálogo con los estudiantes…

Lo que yo haría sería una reunión con todos los actores sociales, dirigentes, profesores, apoderados y alcaldes. Le he dicho al ministro de Educación, Felipe Bulnes, que no es bueno que a los sostenedores, a los alcaldes, se nos llame sólo para colocar lucas o salvar el año. Y cuando hay que negociar, nos dejan bajo la mesa.

El conflicto se ha arrastrado por más de dos meses. ¿Cree que el gobierno ha tenido una lectura adecuada?

De hace un tiempo a la fecha, sí. Pero al principio no leyeron que esto era algo mayor al pingüinazo de 2006. Yo lo dije desde el principio y no me sentí "pescado". El gobierno pasaba por un momento complejo, producto de otro motivo de división.

¿El proyecto de uniones de hecho?

Sí, el Acuerdo de Vida en Común. Ante el inicio del conflicto estudiantil, faltó meterle más cabeza. Le planteé a Lavín que esto venía con fuerza cuando tenía dos colegios tomados en Santiago. Estaba tomado el Carmela Carvajal en Providencia, donde el alcalde Cristian Labbé desalojaba. Yo me junte con todos mis directores, centros de alumnos. Los directores me pidieron que planteara al Presidente Piñera que no desalojáramos porque íbamos a radicalizar. Lavín concordó conmigo.

¿Qué le dijo el Presidente? ¿Le pidió que desalojara?

O sea, sí, me preguntó por qué no desalojaba, y yo ahí le expliqué. Sentí que ellos no comprendían mi criterio y que sintieron que a Zalaquett le faltaban los pantalones de Labbé.

¿Hubo un mal diagnóstico de La Moneda, entonces?

Un segundo error fue haberse demorado en sentarse a conversar con todos los actores, pese a las tomas. Todos somos generales después de la guerra, pero pienso que se podría haber llamado a los padres, alumnos, apoderados, a conversar. Ellos lo tomaron como que no le dábamos importancia a sus demandas.

Uno de los puntos de inflexión fue la prohibición de marchar por la Alameda el 4 de agosto. Se dijo que eso dio un nuevo impulso a las marchas.

A los jóvenes no les gustó y lo entiendo. Pero también todo esto ha sido azuzado por alguien que considero nefasto en este proceso: el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. Es quien menos ha hecho por la educación. Es una persona que no merece el respeto de nadie.

¿Fue una decisión acertada prohibir la marcha por la Alameda?

Está comprobado que cuando marchan por la Alameda un fin de semana o festivo, como podría ser el lunes 15, generalmente no ocurre nada. Pero si va ser un día de semana, donde está la congestión vehicular, los comerciantes tienen que cerrar; está comprobado que hay daños, entonces ahí no en la Alameda.

¿Qué le pareció la actitud de Carabineros, en especial en la última marcha?

Por las acusaciones de represión, Carabineros ha optado por ir en las marchas lo más lejos posible para que no los acusen de estar incitando. Pero eso tiene un riesgo: si se exaltan en un minuto, la capacidad de reacción es más tardía.

¿Le parece que es la mejor estrategia?

Con humildad, he cambiado de posición. Era partidario de que Carabineros fuese un poco mas lejano para que no hubiesen argumentos con el tema de la represión. Pero a la luz de la última marcha, prefiero que vayan más cerca y reaccionen más rápido. Total, llegué a la conclusión de que van a criticar siempre.

Hay temor en el gobierno de que el conflicto se extienda hasta el 11 de septiembre…

Si esto no para antes del 11, y tiendo a creer que no va a parar, va a ser muy duro. Quien tiene que medir esto es el Ministerio del Interior y los organismos especializados. Si ven que este cuento está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas. A mí no me gusta eso. Pero menos me gusta que tengamos que lamentar muertos o heridos. Aquí cero ideología. Pinochet es el pasado, hay que mirar para adelante y para eso hay que asegurar a la gente su vida tranquila.

Elecciones en Santiago y UDI

¿Va a ir a la reelección?

Sí. Definitivamente.

¿No teme que los destrozos en Santiago le cuesten la elección?

Esto ha tenido un costo. En Santiago, creo que la Concertación va a traer un muy buen candidato, a alguien del tipo de Claudio Orrego o Carola Tohá. Va a ser una lucha difícil, pero creo que la puedo ganar. Obviamente van a tratar de desacreditarme por todos lados. Voy a ser sujeto de ataques permanentes.

Dicen además que quiere integrar una lista en la interna UDI…

Primero hay que saber si Juan Antonio Coloma decide ir. Si no fuese y el diputado José Antonio Kast levantara una lista, me siento muy identificado con eso. No veo con malos ojos tampoco que Juan Antonio siga como presidente y José Antonio como secretario general. Lo que quiero es que haya un rol relevante de gente de recambio.

¿Y en la presidencial, a quién apoya?

Todo puede cambiar, pero con la información de hoy, para mí por lejos, con todo el cariño que le tengo a Pablo Longueira, a Andrés Allamand, Evelyn Matthei, a Hinzpeter, y que todos son grandes cartas y grandes personas, la mejor opción es Laurence Golborne.

Fuente

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: