TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, mayo 21, 2011

Minuto a minuto: Piñera concluye una tensa cuenta pública con llamado a la unidad (finalizado)Foto: El Mercurio Foto: El Mercurio Foto: El Mercurio Foto: Reuters Foto: AFP Doce personas fueron detenidas en el Congreso durante el discurso presidencial


Minuto a minuto: Piñera concluye una tensa cuenta pública con llamado a la unidad (finalizado)

VALPARAÍSO.- Su segunda cuenta pública ante el Congreso Nacional enfrentó hoy sábado el Presidente Sebastián Piñera, la que estuvo precedida de masivas manifestaciones y debates políticos en torno al proyecto de HidroAysén. Terminada su alocución, se dirigió a la Plaza Sotomayor para participar en la ceremonia de las Glorias Navales.


11:57.- Mientras el Gobernate ya viaja a bordo de su Ford Galaxy, el diputado Osvaldo Andrade (PS) cuestionó la "falta de autocrítica" durante el 21 de mayo. "¿Ha sido todo tan bueno?", preguntó. En respuesta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), destacó el tenor del discurso de "alguien que no la ha tenido fácil".


11:54.- El Mandatario hace abandono del hemiciclo, acompañado por los presidentes de ambas Cámaras, así como de sus ministros.


11:53.- Con un "viva Chile", Piñera termina su discurso. La Primera Dama sube a felicitar a su marido, quien recibe el saludo del senador Girardi.


11:52.- Bajo los aplausos, agradece a su esposa Cecilia Morel y a sus cuatro hijos por "seguirme en este camino".


11:49.- En su cierre, el Presidente llama "una vez más" a la unidad de los chilenos y "que no dejemos que las legítmas diferencias no nos separen". Agradece el apoyo de la Coalición por el Cambio y a la oposición.


11:47.- Advirtió además que "sin instituciones, la fuerza reemplaza la racionalidad y mata la creatividad y la fe".


11:46.- "Estamos avanzando con fuerza y paso firme. La pregunta es si vamos a llegar a la meta, de hacer de nuestro país, antes que termine la década, el primero de Latinoamérica que haya logrado dejar atrás el subdesarrollo", reflexionó Piñera.


11:44.- El Presidente Piñera repasa la historia del Congreso Nacional que cumple 200 años y comienza a cerrar su segunda cuenta pública, haciendo un reconocimiento al asesinado senador Jaime Guzmán.


11:42.- "Tengo muy claro mi compromiso con el medio ambiente, pero también tengo muy claro el compromiso con el desarrollo del país", añadió, comprometiéndose a instaurar un Sistema Interconectado Nacional. "Vamos a complementar el trabajo de la comisión de expertos con personeros para generar un debate profundo".


11:41.- "Las energías limpias representan sólo el 3% de nuestro país. Por tanto, yo creo que aquellos que dicen que en esas energías, está la solución a nuestro problema, están induciendo a error a nuestros compatriotas (...) No pdoemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y, al mismo tiempo, oponernos a todas las fuentes que la generan".


11:39.- "Tenemos que compatibilizar el necesario cuidado del medio ambiente con la igualmente necesaria energía para nuestro desarrollo. Nuestro país ha descartado la construcción de plantas de energía nuclear", dijo.


11:38.- Pifias en el salón de honor contra Piñera, luego de que puntualizara que "no podemos renunciar a los proyectos termo e hidroeléctricos". Aunque aclaró que "aplicaremos con toda la fuerza nuestra legislación, normas ambientales y las tecnologías modernas".


11:35.- Pese a los llamados a la calma, la situación molestó a los parlamentarios oficialistas. Prueba de ello fue que el diputado Joaquín Godoy (UDI) tironeó la pancarta, provocando un impasse entre los legisladores.


11:33.- Cinco diputados se levantan de su asiento para desplegar un lienzo con la consigna "No a Hidroaysén". El hecho obligó al presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, debió solicitarles que lo bajaran para que el Jefe de Estado pudiese hablando sobre medio ambiente.


11:30.- Piñera aseguró que reformará el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para estar acorde con "el resto de los chilenos".


11:29.- Hasta el monento, doce personas han sido detenidas por desórdenes al interior del Congreso Nacional.


11:27.- Por su parte, con Perú "hemos seguido avanzando en la integración. Y estamos haciendo valer los tratados limítrofes de 1952 y 1954, han sido invariablemente reconocidos por Perú, Chile y reconocidos por la comunidad internacional. La nota enviada por Perú a la ONU en la que reconoce la Carta Náutica de Ecuador en función de los tratados del '52 y del '54 sólo confirman la naturaleza de ambos acuerdos. Cuando un país tiene la razón y el derecho, tiene que defender y encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean respetados".


11:26.- Con Bolivia, "Chile no tiene problemas limitrofes pendientes. El tratado de 1904 fijó los límites. Además, tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países. Por lo tanto, las declaraciones del Presidente (Evo) Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado de 1904 que Chile cumple y va a hacer cumplir".


11:25.- Según el Presidente, con Argentina las relaciones diplomáticas están en buen camino.


11:24.- En telecomunicaciones, implementaremos una red gratuita de Wi-Fi en el metro del país.


11:21.- "No nos hemos olvidado de los chilenos y chilenas que no tienen vivienda", dijo, anunciando la construcción de 60 mil nuevas viviendas.


11:19.- Afirmó además que el ministerio de Agricultura pasará a ser la cartera de Agricultura y Alimentos, para "que Chile sea potencia". También, "apoyaremos a nuestros agricultores a través de las líneas de crédito de Corfo y Banco del Estado".


11:18.- En materia de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que "todo ciudadano civil será siempre juzgado por tribunales civiles, de acuerdo al Código Civil". Por lo mismo, "implementaremos una Subsecretaría de DD.HH. en el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".


11:17.- "Estamos trabajando intensamente en el proyecto de ley que crea el Sernac financiero", reiteró.


11:16.- Según Piñera, "la clase media es pilar del país, por eso aumentaremos la subvención escolar a la clase media".


11:15.- Anunció la creación del Servicio Nacional de la Discapacidad, ya que se debe "facilitar la vida y lograr mayores oportunidades para aquellos chilenos que viven con capacidades diferentes".


11:14.- "Vamos a modificar el sistema de inscripción de nacimiento en el Registro Civil, para que puedan identificarse con el pueblo donde nacieron y no solo la ciudad donde está ubicado el hospital donde nacen sus hijos", agregó.


11:13.- Respecto a los Pueblos originarios, dijo que trabajan en dar término a la "deuda histórica existente". Para ello, se hizo un reconocimiento institucional y cambiamos la política de tierras, "para que sea más transparente" e implementamos el Plan Araucanía para entregarles beneficios.


11:11.- "Tampoco queremos ser un país ingrato con los adultos mayores. A eso apunta el bono Bodas de Oro, que es un reconocimiento al matrimonio", dijo, destacando la aprobación que hizo la Cámara de Diputados respecto a la eliminación y reducción del 7 por ciento de salud".


11:09.- En su discruso, Piñera sostuvo que el proyecto de ley sobre el postnatal "es un muy buen proyecto". También adelantó que presentará la modificación a "la Ley de Sociedad Conyugal".


11:06.- Piñera comprometió su apoyo a los deportistas de excelencia, tales como el gimnasta Tomás González. Reafirmó la intención de crear el ministerio del Deporte.


11:05.- "Llamo a todos los municipios y organizaciones deportivas para que concursen en el acceso de 147 mil mini estadios amateur a lo largo del país".


11:03.- "Queremos hacer de Chile un país de deportistas. Casi el 80% de los chilenos son sedentarios, la meta es duplicar la cifra de deportistas", dijo al anunciar la inauguración de nuevos estadios Bicentenario, con estándares FIFA, cuya inversión será de 75 millones de dólares.


11:03.- "Vamos a proponer crear el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio de nuestro país" y "perfeccionar la ley de donaciones culturales", anunció el Presidente.


11:01.- Nuevas manifestaciones en las galerías que exigen la inclusión del tercer quintil en las medidas sociales y justicia para la clase media. Para afrontar la interrupción, Piñera lanzó: "Los violentistas en este país nunca van a tener la última palabra".


10:59.- Haciendo un análisis sobre los avances del Estado en los últimos años, el Presidente dijo que es prioridad de su administración "ponerlo al Estado al servicio de las necesidades de los chilenos, por eso estamos trabajando para modernizarlo".


10:55.- Respecto a las reformas constitucionales, Piñera anunció el envío al Congreso del proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero. "Hagámoslo ya, inscripción automática y voto voluntario ahora", afirmó.


10:53.- El Presidente puntualiza que su Gobierno "perfeccionaremos la ficha de protección social", así como "en los próximos 3 años entregaremos el doble de los subsidios habitacionales", porque "no nos hemos olvidado de las 30 mil familias que han vivido por décadas en campamentos. De modo que antes de que termine esta década, los campamentos serán historia".


10:52.- Sobre el ingreso ético familiar, que beneficiará a 130 mil familias, Piñera aclaró que "no se trata de un bono ocasional, ni tampoco de un regalo".


10:51.- "Si hay algo por lo que quiero que se recuerde al gobierno de la Coalición por el Cambio es por haber logrado derrotar la pobreza", enfatizó.


10:50.- A fines de este año, en noviembre, las listas de espera Auge Listas "serán parte de la historia". Asimismo, 89 mil pacientes con enfermedades que no estén en el plan de salud y que esperan operación, serán intervenidas "en un plazo de dos años".


10:48.- "En julio, aumentamos de 59 a 69 el número de enfermedades Auge, y vamos a seguir avanzando, porque tenemos que incluir más enfermedades de carácter preventivo (...) Se ha logrado ya reducir en un 86% los pacientes en listas de espera de enfermedades Auge", aseveró.


10:45.- Anuncia para este año la inauguración de cuatro nuevos hospitales a lo largo del país "y antes de que termine nuestro Gobierno tendremos inaugurados otros 10 hospitales".


10:43.- "Hemos puesto al paciente en el corazón, en el centro de nuestras preocupaciones en salud", dijo. "En este proceso estamos comprometidos en una profunda reestructuración de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast)", anunció.


10:42.- En materia de salud, sostuvo que "las responsabilidades deben ser compartidas, deben estar interesados en su salud", ya que "no hay mejor médico que uno mismo". En esa línea, apunta que el 80% de los chilenos son sedentarios, loq ue eleva el riesgo de hipertensión y los problemas cardíacos.


10:40.- La PSU acabará de ser la única vía de ingerso a las universidades.


10:36.- Estudiantes interrumpen con gritos e intentan desplegar un lienzo justo cuando el Presidente anuncia la creación de una subsecretaría de Educación Superior.


10:33.- "En marzo del próximo año vamos a inaugurar otros 30 colegios de excelencia", añadió.


10:32.- Asimismo, sostiene que este año fue un año de grandes avances en educación, ya que "es ahí donde tenemos que ganar la batalla del futuro". En ese sentido, destacó algunas de las medidas adoptadas: pruebas Simce de Inglés y Educación Física; incrementos de sueldo para directores y profesores; 100% de gratuidad para estudiantes de Pedagodía que superen los 600 puntos, entre otras.


10:31.- El Presidente enfatiza en la reformulación de las cárceles del país para acabar con la "indigna situación de hacinamiento".


10:30.- Poniendo como ejemplo el caso de Kevin Silva, el niño que perdió sus piernas tras ser atropellado, Piñera dijo que las autoridades fortalecerán el control de drogas y el consumo de alcohol. En esa línea, toda persona que reincida en conducir en estado de ebriedad, perderá para siempre su licencia.


10:29.- "Con el apoyo de todos los sectores creamos el Ministerio del Interior y Seguridad Pública", dijo.


10:28.- "La mano es más dura con los delincuentes", aseguró el Mandatario, reiterando que "queremos ganar la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico (...) enemigos poderosos, despiadados y con mucho poder".


10:25.- En materia de seguridad, detalla cada una de las medidas implementadas para "proteger a la gente honesta de nuestro país". Prometió que al final de su administración, "todas las comunas con más de 25 mil habitantes tendrán su plan cuadrante". Además, remarcó que el año pasado los delitos cayeron 14%. "Hemos detenido a 50.000 prófugos de la Justicia, la victimización cayó un 16 por ciento", añadió.


10:23.- Según Piñera, en 2010 se crearon 487 mil nuevos empleos, "la cifra más amplia de nuestra historia". Asimismo, se dio instrucción "para ser inflexibles" en la defensa de los derechos laborales. "Estamos haciendo una profunda modernización de la Dirección del Trabajo".


10:21.- Evocó la "responsabilidad microeconómica" de las administraciones concertacionistas al hablar del crecimiento del país y reconoció que "en materia de inflación, estamos muy concientes de que el alza de los alimentos y el petróleo están golpeando el bolsillo de los chilenos".


10:18.- Piñera recuerda los siete desafíos que se propuso durante su Gobierno y destaca el crecimiento del 7% del país, "el más alto en los últimos 15 años", lo que ha permitido a Chile "recuperar el liderazgo en América Latina y los países de la OCDE. Estamos construyendo sobre rocas y no sobre arena".


10:17.- "Los chilenos ya están sintiendo el cambio que mejorará sus vidas", aseguró.


10:16.- El Presidente dijho que su Gobierno trabaja en la creación de una "cultura de la seguridad y previsión de los fenómenos de la naturaleza", con el objeto de que no se repitan las anomalías falencias durante el terremoto y posterior tsunami.


10:13.- El ambiente se caldea mientras prosiguen las palabras del Mandatario. Otro sujeto lo interrumpió, mientras los asistentes intentan aplacar con aplausos los gritos del manifestante.


10:12.- Según Piñera, "todas las familias que viven en aldeas recibirán sus viviendas antes del invierno 2012", agregando que las casas entregadas a los damnificados del 27-F suman 40.000.


10:11.- Continúan las interrupciones a la alocución de Piñera, obligando a Carabineros a proceder a la detención de un grupo de personas.


10:09.- Una mujer interrumpe desde la galería el discurso del Presidente, cuando éste repasaba los avances en la reconstrucción. "Logramos que un millón 200 mil niños pudieran normalizar su año escolar; entregamos viviendas de emergencia, logramos el restablecimiento de los accesos a los servicios de salud y sólo en 120 días nuestra economía comenzó a crecer".


10:08.- "A pesar de la adversidad el 2010 fue un año fecundo y de grandes logros: Chile recuperó en plenitud la capacidad de crecimiento y liderazgo y avanzó en pie firme en todos los frentes, lo que nos debe hacer muy orgullosos", sostuvo, agregando que "vengo a recordar la tradición republicana y a rendir cuentas al país".


10:07.- "Cuando llegábamos a fin de año, la tragedia golpeó nuestra puerta nuevamente: 81 compatriotas privados de libertad murieron en el terrible incendio de la cárcel de San Miguel", añadió. "Pero supimos levantarnos".


10:05.- "Luego, el 5 de agosto conocimos la noticia de que 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José", señaló bajo la atenta mirada de dos de los rescatados Luis Urzúa y Mario Sepúlveda, para quienes pidió aplausos.


10:02.- Piñera hace un repaso sobre las dificultades del año 2010, marcado por el terremoto del 27 de febrero. "Sólo 12 días después asumimos el Gobierno, con la firme voluntad de reconstruir un mejor país", dijo.


10:00.- "Hace un año los invité a unirse para llevar a Chile hacia el desarrollo. Ése fue el sueño que nuestros padres y abuelos que acariciaron, pero nunca lograron. Ésa es la misin de la generación del Bicentenario", afirmó. Para lograrlo, "necesitamos una red de protección social firme y no una tela de araña que los atrape".


09:58.- El presidente del Senado, Guido Girardi, abre la sesión "en nombre de la patria" y ofrece la palabra al Presidente Piñera.


09:55.- El salón de honor del Congreso Nacional muestra algunas butacas vacías. Destaca la ausencia de los ex Mandatarios concertacionistas Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.


09:53.- Por altoparlantes se anuncia el ingreso del Presidente al hemiciclo. Bajo los aplausos, camina por el pasillo y salud a los presidentes de ambas Cámaras, el diputado Patricio Melero (UDI) y el senador Guido Girardi (PPD). Comienza a entonarse el himno nacional.


09:50.- Tras saludar a legisladores oficialistas y de la oposición, el Mandatario ingresa al salón protocolar, donde ultimará los detalles de su discurso.


09:47.- El Presidente Piñera viaja en el Ford Galaxy descapotable saludando a las personas que se apostaron cerca del Congreso.


09:45.- El senador Andrés Zaldívar (DC) valoró el desempeño del Gobierno en materia de crecimiento, aunque remarcó que es consecuencia de "20 años de una economía ordenada y esfuerzos".


09:42.- La titular del Trabajo, Evelyn Matthei, cree que Piñera dará cuenta de lo que se ha hecho durante su administración y "lejos lo más importante en relación a las personas es que se han creado empleos como nunca antes en la historia".


09:38.- En su cuenta de Twitter, el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, asegura que "se vienen muy buenas noticias en materia cultural con un gran anuncio y noticias muy importantes para regiones".


09:32.- Comitiva presidencial hace abandono de Cerro Castillo con rumbo al Parlamento, donde ya han llegado algunos ministros. Para la ocasión, se invitó a 967 personas.


09:29.- "Es necesario que el Presidente les refresque la memoria sobre las cosas buenas que se han hecho", agregó Monckeberg.


09:27.- El diputado Cristián Monckeberg (RN) dijo esperar que la cuenta "no se transforme en un festival de anuncios como se hizo antes", a lo que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) respondió: "Me hago cargo de eso, de los cuales hizo muchos el Presidente el año pasado y de los que cumplió re' pocos (sic)". 


09:25.- Se espera que el Presidente Piñera arribe al Parlamento sólo cinco minutos antes de la hora pactada para su discurso.


09:22.- El diputado Gustavo Hasbún (UDI) cuestionó a quienes critican el proyecto hidroeléctrico en el sur del país. "Se aprobaron 102 termoeléctricas altamente contaminantes, por qué no sacaron la voz durante 20 años y lo hacen recién ahora", afirmó.


09:17.- Encabezados por los diputados Enrique Acorssi (PPD) y Jorge Teillier (PC) y el senador Eugenia Tuma (PPD), un grupo de personas desplegó carteles para exigir mejoras en la educación universitaria y demostrar su rechazo a HidroAysén. "Educación pública, más recursos para la educación superior", reza uno de los lienzos.


09:13.- Ante las expectativas en torno al mensaje presidencial, el líder de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, pidió mesura: "Hay que ver cómo viene (el discurso), con total frialdad. No hay que esperar todo del Gobierno".


09:08.- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, confirmó que su par de Minería y Energía, Laurence Golborne, hizo un alto en sus vacaciones para asistir al Congreso.


09:03.- Bajo intensa llovizna, la totalidad del gabinete y el Presidente Sebastián Piñera se toman la foto oficial, que en un comienzo estaba pactada para las 08:30 horas.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: