TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, mayo 28, 2011

Declaraciones de Carmen Fernández ante la fiscal Solange Huerta

Declaraciones de Carmen Fernández ante la fiscal Solange Huerta

27-F: Ex directora de Onemi apunta a Rosende y admite "desconcierto total" tras primer maremoto

En 48 páginas se recoge el testimonio que prestó durante cinco días en octubre pasado una de las protagonistas de la frenética madrugada en la Onemi.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

Durante cinco días, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández fue sometida a extensos interrogatorios por la fiscal Metropolitana Occidente, Solange Huerta, acerca de sus atribuciones y responsabilidad en la alerta que no se dio del maremoto que cobró la vida de 156 chilenos.

La declaración se inició el 18 de octubre de 2010 en la Fiscalía Local de Talagante -durante todo el día- y terminó recién el 22 de octubre a las 18.20 horas. Casi siete meses después del terremoto y tsunami del 27-F.

Fernández tuvo que relatar detalladamente cómo llegó a convertirse en directora de la Onemi en 2006, y todo lo que hizo y vio la madrugada de la catástrofe, durante el interrogatorio de 48 páginas al que tuvo acceso "El Mercurio".

Fernández llegó a la Onemi a las 4:40 hrs. y le pidió de inmediato un informe técnico del sismo a Johaziel Jamet, el jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT). Éste le comunicó que al terremoto en Santiago le habían dado una intensidad de 7° en la escala de Mercalli, pero para la entonces directora "la medición estaba errada" por lo que había observado en su trayecto.

Luego se le informó que la intensidad otorgada a Concepción era de 8°, según el director regional, Jorge Henríquez. "En ese instante le señalo a Johaziel que le vamos a dar un grado más a la VII y VIII Región, quedando ambas en 9° Mercalli", aseguró.

La fiscal le consultó si durante el trayecto a la Onemi escuchó alguna comunicación radial en la que SHOA se refiriera a variaciones de marea. A lo que Fernández respondió que "no".

Ex subsecretario descarta maremoto

"Luego le pregunto a Johaziel ¿qué dice el SHOA? -prosigue Fernández- y él me indica que el sismo es de 8,3% Richter, sin probabilidad de tsunami; confirmo mi percepción sobre la intensidad, y señaló ¡8,3 Richter! Paralelamente, escucho al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señalar en una conversación telefónica, desconozco con quién, pero me dio la impresión que era con un medio de comunicación, que 'está descartada la probabilidad de tsunami'. Por lo que hice un ademán y le exijo a Johaziel más antecedentes, debido a que según mis conocimientos esa magnitud de 8,3° Richter constituye uno de los parámetros de riesgo de tsunami, por lo que me inquieté inmediatamente. Ante ello, Johaziel Jamet empieza a pedir algo y pasados unos 30 segundos, aproximadamente, me presenta un fax del SHOA, donde lo primero que advierto es que la magnitud indicada en el fax es de 8,5° y no 8,3°, tal como lo señalaba Johaziel. Hago presente que cuando me dice Johaziel que es 8,3° Richter, también le pregunto qué pasa con la información recogida a través de internet, señalándome que el servicio está caído hace mucho rato".

No avisan fax del SHOA

"Luego me fijo inmediatamente en el texto en negrita que tenía el fax, y que indicaba que 'el sismo era de magnitud suficiente para provocar o generar un tsunami, que éste no se ha producido, y si se llegara a producir se avisaría oportunamente'. Entonces le muestro el documento y le digo ¡mira la magnitud¡ y acá dicen que están evaluando. Luego me fijo en la hora de llegada que estaba registrada en la parte superior del documento y que correspondía a las 4:07 horas. Le exclamo ¡por qué no me avisaron! y varias otras frases que no recuerdo con precisión, ante lo cual me interrumpía y me repetía que 'el SHOA había descartado el tsunami, porque el epicentro era en la tierra' ", relató.

Áspero diálogo con Rosende

Fernández continuó su relato asegurando que no siguió escuchando más a Jamet y que se dirigió inmediatamente al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien seguía sentado en el escritorio de la secretaría del CAT, pero sin hablar por teléfono, y le dijo: "Patricio, aquí hay que evacuar ya', entonces él me dice '¡estás loca! y ¿por qué?', respondiéndole 'porque la magnitud del sismo es enorme y puede haber un tsunami, si es que este ya no ha ocurrido'. Él me responde 'pero si lo estoy viendo', ante lo cual Pedro Salamanca (jefe de relaciones institucionales de la Onemi) me calmó un poco y me dijo 'escúchalo', ya que yo tendía a interrumpir al subsecretario".

Tras este diálogo, Rosende le preguntó a la entonces directora de la Onemi: "De cuántos miles de personas me estás hablando en medio de la noche, y en el momento que le alcanzo a decir 'lo que sea necesario', escucho por el sistema de radio fuerte y claro la frase 'se repite... se repite... descartada probabilidad de tsunami'. Esta frase la escuché, según los tiempos y teniendo presente que llegué a la Onemi a las 4.40 horas, aproximadamente, pasadas las 4.50 horas, pero antes de las 5.00 horas".

Entonces, según dijo Fernández a la fiscal, preguntó quién estaba entregando esta información y se le indicó que el SHOA. "Giro hacia el subsecretario y le digo problema menos, con este tremendo terremoto que tenemos. El subsecretario me responde 'pero si te dije que la Armada descartó el tsunami'. Por ese motivo, el tsunami dejó de ser una prioridad y me dediqué junto a Johaziel a tratar de restablecer comunicaciones con las regiones que teníamos en silencio".

Llegada de Bachelet

Cerca de las 5 de la mañana llegó hasta la Onemi la ex Presidenta Michelle Bachelet, y la ex directora le dio las novedades "que el mayor problema es que no tenían comunicación con las regiones VII y VIII, y dado que el epicentro estaba entre estas dos regiones, nos hace suponer que ahí estaría la mayor devastación, que la Armada descartó la posibilidad de tsunami". Tras esta conversación, Rosende le habría comunicado a la ex Mandataria que "había tratado de comunicarse con los intendentes regionales, pero no fue posible".

Maremoto en isla

Fernández le respondió a la fiscal que recién a las 6 de la mañana se enteraron de que había ingresado el mar a la Isla Robinson Crusoe, mientras la Presidenta estaba dando la primera entrevista a la prensa. "Esta información me la entrega Johaziel Jamet, quien me indica que nos acaba de llamar Meteorología y que nos dice que un observador les había informado que había ingresado gran volumen de agua hasta la mitad del pueblo. En ese instante me di cuenta de que la Presidenta estaba hablando con los medios".

Tras la información, se comunican con el SHOA por radioperador que dice que "sólo hubo alza de marea que llegó a los 20 centímetros, que posteriormente bajó a 18 centímetros y que en ese momento se encuentra a 12 centímetros, lo que escuché en forma personal".

Desconcierto total

La ex directora le contó detalles a la fiscal de lo que ocurrió después de saber del maremoto. "Existe un antes y un después una vez recibida la información de lo ocurrido en Juan Fernández, debido a que se produjo un estado de desconcierto total por la enorme contradicción de lo que estaba informando el Observador Meteorológico y el SHOA. Una vez que sale la Presidenta de su conferencia de prensa y se dirige al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), le informo que habíamos recibido esta información, pero que el SHOA estaba indicando que no era efectivo y que esa contradicción en la información me desconcierta. Ante esto, la Presidenta me indica que me comunique con el director del SHOA y solicita se le comunique a ella, en forma inmediata, con el alcalde de Juan Fernández. Le agrego que sin perjuicio de la contradicción, instruí que se dispusiese un viaje aéreo y marítimo hacia Juan Fernández.

Unos momentos después se logra contacto telefónico con el director del SHOA y cuando me dispongo a hablar con él, el subsecretario del Interior me indica que hablará personalmente con el director del SHOA. Lo veo hablar por teléfono, no logro enterarme del contenido, pero sí veo al subsecretario colgar muy bruscamente el teléfono, preguntándole ¿qué le había informado el director del SHOA?, respondiéndome algo así como que había un problema con algún tipo de instrumental con el SHOA, no logrando conocer más detalles.

Lo que entendí es que el SHOA estaba con problemas en sus instrumentos, por lo que la información de ellos era poco fiable. No tengo la certeza (de) a qué hora la Presidenta logra comunicarse con el alcalde de Juan Fernández, pero debe haber sido después de la primera reunión del COE".

''Existe un antes y un después una vez recibida la información de lo ocurrido en Juan Fernández".

''Lo que entendí es que el SHOA estaba con problemas en sus instrumentos, por lo que la información de ellos era poco fiable".

MÁS INFORMACIÓN
Mañana, en estas páginas, las preguntas y respuestas del interrogatorio a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: