TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 27, 2011

presidente de la cpc difiere de la postura de Arturo Martínez no hay que cerrarse al debate de la flexibilidad laboral

 

presidente de la cpc difiere de la postura de Arturo Martínez

Constans advierte que no hay que cerrarse al debate de la flexibilidad laboral

Los dichos del presidente de la CUT sobre la inviabilidad de implementar, durante este gobierno...

 

Por Gonzalo Cerda


En la antesala a la conmemoración del día internacional del trabajo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, recordó que el desarrollo del país hay que mirarlo con perspectiva de futuro.

Para el empresariado, el crecimiento de la economía se puede ver favorecido por la implementación de la "adaptabilidad" en el sistema laboral, pero el timonel de la multigremial fue claro en señalar que no es la idea entrar a polemizar en este momento.

Y es que los dichos del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Matínez, respecto de la inviabilidad de implementar la flexibilidad laboral durante este gobierno, a juicio del presidente de los empresarios, son una mala señal.

Para Constans, este tema hay que tenerlo en cuenta y no cerrar el debate. "Los países en la medida que se van desarrollando y requieren incorporar más gente al trabajo necesitan avanzar sobre esto (...) es algo que hay que tener presente, yo no me cierro a conversar, de hecho uno podría no llegar a un acuerdo total pero el cerrarse a conversar puede ser una actitud que no es conveniente".

La postura que pretende impulsar la CPC en el largo plazo, es la de generar fórmulas para plantear una agenda laboral adecuada y que pueda ser analizada por todos los sectores involucrados.

Posición que se distancia de la entregada por la multisindical, que plantea que para poder abordar la flexibilidad laboral es preciso potenciar la negociación colectiva y la creación de los sindicatos.



El ejemplo del agro


A juicio de Constans, los buenos resultados que arrojó la mesa agrícola respecto de la flexibilidad laboral son un buen ejemplo que incluso podría llegar a aplicarse en otros sectores.

"Quiero destacar la labor que ha hecho la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), es un ejemplo de que se puede avanzar, es una cosa que viene, pero es conveniente tenerlo como agenda futura".

La búsqueda de puntos en común y analizar los desacuerdos para avanzar en un proyecto a futuro, son claves para lograr llegar a modificar el actual sistema laboral, señala Constans.

"Siempre estamos abiertos a eso, nosotros compartimos mucho con los trabajadores, entonces, en la vida diaria es posible llegar a acuerdos, ese es un buen ejemplo y hay que aprovecharlo y apoyarlo", agregó el presidente de la CPC.

No obstante, en el mundo sindical, esta posibilidad no es vista con buenos ojos. Cabe recordar que el presidente de la CUT desestimó esta opción dado que, a pesar de que se lograron resultados, estos habrían estado marcados de igual forma, por un quiebre entre los sectores que participaron en la negociación.

En tanto, el gobierno ha señalado que la posibilidad de replicar este modelo, podría ser una buena forma de acercar posiciones entre trabajadores y empresarios. Es más, durante la visita que está realizando a Washington la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, este tema sería abordado con algunos expertos para avanzar sobre esta materia.



Sobre el post natal


Evidenciando aún más sus diferencias con la postura que adoptó el presidente de la CUT, Constans fue claro en señalar que en el tema del post natal, en la CPC se están promoviendo modificaciones para avanzar en este proyecto.

"Hemos hecho nuestros planteamientos respecto del proyecto, en donde uno de los puntos es la posibilidad de adaptar una parte del período, eso refleja un poco el principio", puntualizó el timonel de los empresarios.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: