TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, enero 07, 2011

Irregularidades en el Sence en 2009 generan pérdidas por más de $1.600 millones

CHILE-CORRUPCION EN GOBIERNO DE LA CONCERTACION DE BACHELET
 
Irregularidades en el Sence en 2009 generan pérdidas por más de $1.600 millones


Sebastián Sottorff O.

La Contraloría General de la República publicó un informe de 105 carillas que indaga en una serie de irregularidades relacionadas con franquicias tributarias y capacitaciones laborales acreditadas por el Sence durante 2009.

Una de las anomalías más graves que se detectaron, fue que algunas capacitaciones de este organismo se "otorgaron" a trabajadores fallecidos, ya que a lo menos nueve empresas liquidaron acciones de formación por trabajadores muertos. La inversión pública en este caso asciende a $217 millones, cifra que se pagó por clases que no contaron con la asistencia de los trabajadores inscritos.

Además, el documento revela 6.018 casos en que el RUT de las personas registradas en la base de datos del Sence no coincide con la información que mantiene el Registro Civil, situación que no permite tener la certeza de que los trabajadores por los cuales se invirtió en capacitación existan realmente.

En ese sentido, la investigación del organismo contralor determinó que esta irregularidad se debe, fundamentalmente, a una falla de los sistemas informáticos y de software . "Tenemos casos en que descubrimos que falló el sistema y otros en que fallaron los controles internos. Es muy sencillo echarle la culpa a los software , pero aquí había un grupo de personas que debería haber sido mucho más eficiente en su actuar", afirmó José Miguel Berguño, director nacional del organismo.

Berguño, que asumió en septiembre del año 2010 como director titular del Sence, opina que los errores relacionados con los trabajadores fallecidos pueden tener su origen en enredos de gestión o de una mala digitación de las cédulas de identidad. "Creo también que estas irregularidades se deben en gran parte a un desorden administrativo y a poco interés para mirar esto de manera más profesional", afirmó. Asímismo, aseguró que se tomarán las medidas pertinentes para aclarar esta situación. "Una vez que la Contraloría nos presente los sumarios, tomaremos las medidas que haya que tomar. No descartamos la acciones legales, pero iremos cumpliendo los pasos secuencialmente para no prejuzgar a nadie".

En ese sentido Berguño calificó de "negligente" la gestión que administró el organismo en 2009, pues las pérdidas registradas durante ese periodo superan los $1.613 millones.

Además de las capacitaciones asignadas a trabajadores muertos y el error en la digitación de miles de RUT, la Contraloría observó que durante el 2009 el Sence invirtió en capacitaciones que se informaron cuando ya habían comenzado las clases o cursos que no contaban con el número exigido de asistentes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: