TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, enero 02, 2011

EL CAPITAL POLITICO & JOAQUIN LAVIN + REFORMAS

JOAQUIN LAVIN, CAPITAL POLITICO Y REFORMAS

Posteado en Joaquín Lavín: "Estoy dispuesto a arriesgar y desgastar mi capital político en esta reforma" en emol

 
Cuando se ha ganado una elección, en una contienda competida, legal y legitimada con el reconocimiento de la sociedad, es altamente probable que el capital político acumulado sea positivo. Es decir, que dicho capital le dé al sustentante un margen de inversión inicial para empezar la difícil labor de gobernar. Pero es necesario tener en cuenta que el capital político, al igual que el económico, se gasta, se agota y nos puede conducir a la quiebra.

Por lo tanto, no vale la pena jugarse la mayor parte del capital político en los ramos donde éste es altamente vulnerable; principalmente si no se está generando más capital para el sustento del gobierno del sistema.

Las oposiciones, en cualquier sistema de gobierno, juegan el papel del cuestionamiento; del pensamiento diferente y el del equilibrio social; pues un gobierno sin oposiciones políticas fuertes es tentado frecuentemente por el autoritarismo. Pero tampoco podemos olvidar que las oposiciones buscan que el

detentor del capital político gaste sus reservas en espacios y acciones sin relevancia, a efecto de aprovechar las distracciones operativas en la generación del capital político que permita equilibrar la balanza de los poderes; y entonces, aplicarlo ahí donde lo considera útil.

Dicho en otros términos, el ahorro y acrecentamiento del capital político es factible si el poder se usa con inteligencia, sumando talentos y esfuerzos para la desactivación de fogones de conflicto. Y en el mismo sentido, cabe afirmar que el gobierno o los dirigentes que apuestan todo su capital político en las primeras acciones conflictivas corren el riesgo de perderlo todo.

El conflicto se instala en las instituciones y en los sistemas cuando existen muchos grupos conflictuantes; y cuando no existen equipos de trabajo. Así, abandonar los sistemas al conflicto es desperdiciar el capital político ganado; con el riesgo de la pérdida de la legitimidad social; del respaldo de la sociedad. Así , lo estudiamos en el Diplomado Internacional sobre avances Gerenciales en Administración Pública .

 
para leer entrevista a Joaquin Lavin  en emol y comentarios , pincha aquí
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: