TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 24, 2010

mineriachile: Golborne explicó al Consejo Minero detalles operativos del royalty


posicion1
Se refirió a las nuevas circulares:
Golborne explicó al Consejo Minero detalles operativos del royalty
El ministro del sector descartó opción de extender plazo para que las mineras acepten el cambio.
24/12/10

(El Mercurio) El ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo ayer un nuevo encuentro con representantes del comité ejecutivo del Consejo Minero, gremio que agrupa a 16 firmas de la Gran Minería que operan en el país.

El encuentro, que se produjo a menos de un mes para que se cumpla el plazo de aceptación por parte de las mineras de la modificación al régimen tributario de esta actividad, el próximo 17 de enero, tuvo por objeto revisar las aclaraciones que el Gobierno realizó respecto de la operación del nuevo mecanismo del royalty. Esto, mediante circulares del SII, Cochilco y Sernageomin.

La modificación tributaria consideró la aplicación de una tasa impositiva variable, asociada a los márgenes operacionales de las mineras, a diferencia del sistema anterior, que fijaba tasas fijas de 4 o 5%.

El modelo establece un período transitorio (2010-2012) en que las compañías pagarán entre 4 y 9%, mientras que luego se aplicará el régimen general, en que la tasa será de 5 a 14%. Este último se activará cuando las empresas finalicen sus períodos de invariabilidad tributaria.

Tras salir de la reunión, ayer Golborne indicó que el proceso de emisión de circulares aclaratorias finalizó, por lo que ya está disponible toda la información necesaria para que haya total claridad en relación con el funcionamiento del nuevo sistema.

"Eso le informamos al Consejo Minero y recibimos sus inquietudes para que puedan avanzar en los procesos de aprobación", explicó el ministro.

El secretario de Estado manifestó que en esta materia ya no existen temas pendientes, aunque advirtió que la situación es muy compleja empresa a empresa.

"Hay situaciones particulares de cada una de las empresas, y eso se ha tendido a estandarizar en estas circulares. Sin perjuicio de ello, cada empresa puede realizar las consultas que estime conveniente", aclaró Golborne.

Respuesta de mineras

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Miguel Ángel Durán, comentó que tras revisar todas las circulares cada empresa está haciendo un análisis detallado para ver cómo las aplica a su realidad.

"Esperamos que en la próxima semana cada empresa pueda decir su decisión", adelantó.

En relación con el resultado, Golborne insistió en que está "moderadamente optimista" frente a las decisiones que tomarán las mineras, pues cree que éstas tienen una condición económica que implica abordar este pago de impuestos. "Creo que tienen, por otra parte, la voluntad de colaborar en la reconstrucción del país", comentó.

El titular de Minería aseguró que no hay posibilidad de extender el plazo para la adhesión voluntaria de las mineras al royalty, pues esa fecha está fijada por ley.

Respuesta

La próxima semana algunas firmas definirían si adherirán al nuevo impuesto, dijo Durán.


Fuente/ El Mercurio

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: