TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 29, 2010

Filtración más reciente de WikiLeaks genera dudas sobre la publicación de documentos secretos

WikiLeaks genera dudas

 

Filtración más reciente de WikiLeaks genera dudas sobre la publicación de documentos secretos


Además de instigar una ofensiva en contra de la filtración de información clasificada en Estados Unidos y promover llamados para enjuiciar a WikiLeaks y calificarla como "organización terrorista internacional", la más reciente liberación masiva de datos del sitio también ha generado preguntas sobre qué significa para el futuro del periodismo.

"La pregunta comercial es si la montaña de papel de periódico dedicada a las revelaciones del WikiLeaks realmente va a conducir a un aumento sostenido en la circulación de los cinco periódicos que tuvieron acceso privilegiado al material: el New York Times en Estados Unidos, el Guardian en Gran Bretaña, Le Monde en Francia, El País en España y Der Spiegel en Alemania", reseñó The Economist. "Tristemente para la prensa escrita [...] cualquier aumento en las ventas será temporal. La tendencia, especialmente entre los jóvenes, es que las noticias sean crecientemente entregadas a través la pantalla del computador y de teléfonos inteligentes, en vez de la prensa impresa".

El Wall Street Journal se concentró en si los periódicos deberían imprimir la información clasificada en primer lugar. "El tema de fondo es si la publicación de WikiLeaks, con la amplificación a través de los medios de comunicación tradicionales, promoverá el interés público y la Primera Enmienda [sobre la libertad de expresión en Estados Unidos] o será una amenaza para su propia existencia. Los próximos días revelarán mucho a este respecto", dijo Anthony E. Varona, profesor y decano asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, al Wall Street Journal.

El New York Times publicó las respuestas de los lectores a las preguntas sobre por qué los periódicos están publicando la información WikiLeaks. Además de contribuir "a nuestra comprensión de cómo se hace la política exterior de Estados Unidos, si está funcionando bien o no, qué tipo de relaciones tenemos con nuestros aliados y adversarios", la decisión de publicar una serie basada en los documentos liberados es parte de lo que significa tener una prensa libre en una democracia, dijo el New York Times. "La alternativa es darle al gobierno un veto sobre lo que sus ciudadanos se les permite saber. Cualquiera que haya trabajado en países donde el gobierno controla la dieta de noticias puede simpatizar con la tantas veces citada frase de Thomas Jefferson de que él preferiría tener periódicos sin gobierno que gobierno sin periódicos".

A la luz de un memorándum de la oficina de administración y presupuesto con instrucciones para que las agencias revisen el manejo de información clasificada, el corresponsal Ari Shapiro de la radioemisora estadounidense National Public Radio (NPR) señaló que si bien el intercambio de información entre los diversos departamentos del gobierno aumentó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, WikiLeaks podría tener el efecto contrario y garantizar que "la gente sólo tenga acceso a la información clasificada que necesitan para hacer sus trabajos".

En una entrevista con CNN en Español, Javier Moreno, el director de El País de España, dijo que aunque la decisión de publicar la información de Wikileaks no fue muy difícil, sí hubo muchos esfuerzos por proteger a las fuentes. El periódico también aseguró que sólo publicará aquellos documentos que, a su juicio, no representan una amenaza para la seguridad de personas o de países.


Otras Noticias Relacionadas
» Editorsweblog.org (en inglés) (Periodismo de datos: ¿cuál es su papel?)
» El País (Especial sobre documentos secretos)
» TalCualDigital (El ventilador de WikiLeaks)

Fuente:http://knightcenter.utexas.edu/es/node/3846
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: