TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 04, 2010

MINERIA CHILE Oposición flexibiliza postura en debate por royalty

Oposición flexibiliza postura en debate por royalty
Decisión coincide con autocrítica tras la mala evaluación que recibió la coalición en la encuesta CEP.
04/08/10

(La Tercera) A 24 horas que el gobierno anuciara el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de ley para reponer el debate sobre el royalty minero, la Concertación comenzó a definir la estrategia que asumirá durante la tramitación legislativa del proyecto.

Ayer, en el tradicional almuerzo de los senadores de oposición, en el piso 14 del Congreso, los parlamentarios enfatizaron en la necesidad de actuar unidos. Sin embargo, también convinieron en que no era posible repetir la férrea oposición que presentaron al debate sobre el impuesto a las mineras, cuando se discutió en el marco del plan de financiamiento para la reconstrucción, ítem que finalmente fracasó en su debate en la comisión mixta.

Fuentes de la oposición aseguran que durante la cita, se recordaron los resultados de la encuesta CEP, donde la Concertación alcanzó un mínimo histórico de aprobación (29%). Y vincularon esa cifra a la percepción que dejó en la gente el rechazo a los dineros destinados a la reconstrucción. Otro factor que ha incidido en la flexibilización de la postura opositora es que el gobierno haya optado por no reponer el debate en torno a la tributación minera, mediante un veto aditivo al plan de financiamiento.

La decisión gubernamental fue interpretada como una señal hacia el sector, que había pedido insistentemente que se debatiera el royalty en una ley particular no vinculada a la reconstrucción.

"Le hemos mostrado al país y al gobierno nuestra disponibilidad para legislar en materia de un royalty minero", señaló ayer el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC). "Ya se cumplió la primera etapa, porque creíamos necesario un proyecto especial. Y (ahora) esperamos que el gobierno envíe (la iniciativa)", sentenció el parlamentario falangista.

"Nos interesa que exista un royalty porque eso significa una regalía, recursos para las regiones, una postura distinta a la que existe en el impuesto minero", señaló, en tanto, el senador radical José Antonio Gómez, quien junto a sus pares de oposición alistan una propuesta para entregársela al Ejecutivo en los próximos días.

Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: