J. PINOCHET Y B. ÁLVAREZ
Baches, cráteres, hoyos y hasta el eufemístico "evento". Estos son los distintos nombres que las autoridades han usado para referirse a los orificios que molestan a diario a los conductores en pasajes, calles y avenidas de Santiago.
Si bien cada año se presentan proyectos para arreglar el pavimento, ninguno ha sido realmente efectivo. Así lo detectó "El Mercurio", tras realizar un recorrido por las principales arterias de la capital.
Cráteres de 15 centímetros de profundidad en la Alameda y hasta cuatro "eventos" grandes en la misma cuadra es la postal urbana que presentan comunas como Santiago, Estación Central, Macul, Ñuñoa, Cerro Navia, Lo Prado, La Pintana y Quinta Normal, entre otras.
"Los arreglos no duran nada. Si te fijas, toda la calle está recién pavimentada. Es increíble que exista un hoyo de ese tamaño. Incluso, presenta un peligro para los automovilistas", reclama una vecina de avenida Macul con Las Encinas.
En Cerro Navia la situación es más crítica. La calle Neptuno se ha convertido en una "zona minada", donde los conductores tienen que realizar diferentes maniobras para cuidar los neumáticos de sus autos.
Hoyos pequeños y profundos adornan su paisaje, además de un gigante cráter en la esquina de Neptuno con Miguel de Cervantes, cuyo orificio fue rellenado sólo con tierra.
Grietas
Pero este no es el único problema vial. En el recorrido también se detectó que en las principales arterias están emergiendo largas grietas, las cuales se agrandan con el paso diario de camiones y buses del Transantiago.
La última gran reparación de calles culminó a fines de 2009, tras tres años de repavimentación. Sólo el año pasado se intervino 34 tramos en 13 comunas del Gran Santiago.
En esa oportunidad, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) desplegó un plan de $150 mil millones para reparar 1.200 kilómetros de vías como la avenida La Paz, Santo Domingo, Teatinos y Matta. Ésta última no recibía cambios desde 1962.
Core y Minvu se reúnen por los planes de repavimentación
El Consejo Regional (Core) y la Seremi del Ministerio de Vivienda se reunieron el miércoles pasado para alistar el cierre del programa de pavimentos participativos, que concluye en octubre próximo.
Esta cita estuvo liderada por el consejero Tomás Poblete, quien analizó las acciones a seguir en torno a este plan, como el endeudamiento municipal relacionado con los concursos anteriores.
En este plan pueden participar las comunas que presenten pasajes y calles sin asfalto o con pavimentos altamente deteriorados en ciudades, así como en zonas rurales y en condominios sociales.
A parte de ese sistema, el Ministerio de Vivienda también cuenta con un programa de Inventario Vial de Santiago, cuyo objetivo apunta a clasificar los pavimentos según su estado.
Esta información será recolectada con un "inspector de pavimentos", quien recorrerá las arterias capitalinas-en principio en once comunas, como Santiago, Estación Central, Cerrillos y San Joaquín- a bordo de un furgón acondicionado que podrá escanear las calles buscando fisuras y grietas
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario