TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, junio 20, 2010

la comuna de barnechea no debe olvidar sus oorigenes

  • Barnechea no debe perder sus tradiciones
  • Alcalde debe invertir en el pueblo de Barnechea
Vecinos de Lo Barnechea votarán acerca de altura de edificios, más áreas verdes y mejor vialidad


Rodrigo Silva

Lo Barnechea es una de las comunas de Santiago que proyectan un explosivo crecimiento poblacional para la próxima década.

Según el diagnóstico elaborado por expertos internacionales, si no se hace algo al respecto la congestión vehicular se cuadruplicará, la población crecerá 50% y las áreas verdes disminuirán en siete barrios.

Para evitar ese escenario, el municipio encargó al destacado urbanista chileno y académico de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) Marcial Echenique un plan maestro para definir las condiciones que debe tener la comuna para no perder su calidad de vida.

El análisis, en el que también participaron los estudios de urbanistas "Urbe" y "Cipres" y que recientemente fue entregado al alcalde Felipe Guevara, postula dos alternativas de desarrollo para Lo Barnechea. Ambas implican cambios al plan regulador, con distintos grados de profundidad, para aumentar las alturas de edificación en las principales avenidas, ensanchar las vías troncales y generar más áreas verdes.

Estas dos opciones son las que el municipio someterá a la opinión de los vecinos en noviembre próximo.

Guevara sostuvo que la alternativa que consiga el apoyo mayoritario de los residentes será aplicada mediante un sistema de financiamiento en el que participarán las empresas inmobiliarias que pretenden desarrollar proyectos en Lo Barnechea.

"El plan dividió la comuna en cinco zonas, según las obras viales que se requieren, su costo y cuánto deberán aportar los inmobiliarios a esas obras para poder desarrollar sus proyectos", explicó.

"Por ejemplo -agregó-, en Los Trapenses norte se requieren 300 mil UF para hacer las mejoras viales del sector. Los inmobiliarios que quieran concretar sus proyectos allí tendrán que aportar diversos montos para alcanzar esa cifra".

Las opciones

Ambas alternativas implicarían como base ensanchar a seis pistas cinco avenidas troncales (Los Trapenses, La Dehesa, El Rodeo, Pie Andino y un tramo de Las Condes).

Las diferencias entre las dos opciones radican, por ejemplo, en la cantidad de casas y departamentos que se podrán construir en la próxima década y los metros cuadrados de comercio y servicios que se podrán edificar (ver infografía).

Respecto de las áreas verdes, Guevara dijo que si bien la comuna tiene un índice de 9 m² por habitante, no son muy aprovechadas por los vecinos porque están muy dispersas en pequeñas plazas y bandejones.

"La idea es aprovechar las 59 hectáreas en torno a la medialuna de Lo Barnechea para hacer allí un gran parque. La Universidad Católica ya elaboró un diseño para nosotros, y le pedimos permiso al Ministerio de Hacienda para endeudarnos en $2.000 millones y hacer el parque", afirmó el edil. La meta municipal es llegar a los 12 m² de áreas verdes por habitante.

Las opciones de desarrollo ya fueron expuestas a las empresas inmobiliarias que tienen intereses en la comuna y, según Guevara, serán presentadas y explicadas a las juntas de vecinos de Lo Barnechea en los próximos meses.

MAS INFORMACION Y COMENTARIOS

http://blogs.elmercurio.com/cronica/2010/06/20/vecinos-de-lo-barnechea-votara.asp#comments

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: