Los Derechos Humanos fueron proclamados al nivel internacional por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó 2 pactos relacionados a derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los dos estuvieron vigentes en 1976.
Estos pactos crearon una distinción entre:
- los Derechos Civiles y Políticos (como el derecho a la vida, prohibición de las torturas, libertad de expresión, derecho de reunión etc. )
- los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales incluyen:
- derechos comunes a los dos pactos como el derecho a la libre determinación y a la no discriminación (artículos 1 a 5)
- el derecho a trabajar y a la formación tecnicoprofesional, artículo 6
- el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias (un salario equitativo, la seguridad y la higiene en el trabajo, Igual oportunidad para todos, el descanso, etc.) artículo 7
- el derecho de toda persona a fundar y a afiliarse a sindicatos y el derecho de huelga, artículo 8
- el derecho a la seguridad social y al seguro social, artículo 9
- el derecho a la protección y asistencia a la familia (matrimonio con el libre consentimiento, especial protección a las madres, los niños y adolescentes), artículo 10
- el derecho a un nivel de vida adecuado (derecho a la alimentación, a una vivienda adecuada, al agua), artículo 11
- el derecho a la salud, artículo 12
- el derecho a la educación, artículos 13 y 14
- los derechos culturales, artículo 15
"Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".
Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, Viena, 14 al 25 de junio de 1993
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario