TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 25, 2010

El 49% de sentencias de nueva justicia laboral no ha sido cumplida

La Tercera

 

El 49% de sentencias de nueva justicia laboral no ha sido cumplida

De 8.734 resoluciones dictadas en dos años de vigencia del sistema, casi la mitad permanece pendiente. En la Defensoría Laboral admiten que trabajan para mejorar el desempeño de los receptores judiciales.

Dos años de funcionamiento cumplió en marzo la Nueva Justicia Laboral, que culminó su instalación gradual en el país en octubre de 2009. Y si bien el nuevo procedimiento ha significado una notable reducción en la duración de los procesos: desde un año a 55 días en promedio, según cifras de la Oficina de Defensa Laboral (ODL), de las 8.734 sentencias registradas a la fecha, el 49% permanece sin cumplir.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Unidad de Defensoría Laboral -dependiente del Ministerio de Justicia-, Ariel Rossel, la demora en la ejecución de las sentencias se explica por la complejidad de la labor encabezada por los receptores judiciales. "Se trata de un servicio muy complejo en el que se requiere contar con disponiblidad de capital humano y físico. Por ejemplo, para llevar a cabo un embargo por no pago necesitas los receptores, eventualmente cerrajeros para abrir dependencias, camiones, y bodegas para dejar los bienes embargados", explica.

Señala, además, que en otros casos las empresas han cambiado de dirección, RUT o se han declarado en quiebra, lo que dificulta más el pago.

Juicios ejecutivos

Los juicios ejecutivos acaparan la mayor parte de los incumplimientos en la nueva justicia laboral. Este procedimiento remite principalmente a "juicios de cobranza", que buscan hacer cumplir una sentencia previa. Un caso típico de juicio ejecutivo es el que se realiza por el no pago de un finiquito. La mayoría de estos juicios son llevados directamente por tribunales de cobranza laboral y previsional.

El personero señala que por esta razón se encuentran trabajando en alternativas para mejorar el porcentaje de ejecución de sentencias. Además de un incremento en el número de receptores, dice que también se ha oficiado a organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), para, cuando corresponda, disponer el embargo de devoluciones de impuestos.

Causas por despido

Los datos de la ODL muestran que a abril de 2010, de las 23.500 demandas laborales presentadas en dos años, el 60% corresponde a causas por despido, incluyendo demandas por desvinculación injustificada, nulidad y autodespido. Les siguen las demandas por juicio ejecutivo, cobros de prestaciones y desafueros.

Asimismo, del total de 13.854 demandas resueltas -excluyendo juicios ejecutivos (o de cobranza)-, el 54% (7.458) derivó en conciliación y avenimiento entre las partes. De las 5.000 que sí derivaron en sentencia, el 94% fue resuelto total o parcialmente en favor del trabajador.

Desestimando que en la nueva justicia exista un sesgo protrabajador, Ariel Rossel dice que "los resultados a favor de los trabajadores se explican porque antes de llevar adelante un juicio laboral, los defensores laborales examinan con objetividad todos los antecedentes y son capaces de discriminar cuando hay razones fundadas para advertir un incumplimiento hacia el trabajador".

http://diario.latercera.com/2010/05/21/01/contenido/10_27591_9.shtml

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: