TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 27, 2010

La Moneda lanza ofensiva fiscalizadora por último año de Bachelet

La Moneda lanza ofensiva fiscalizadora por último año de Bachelet

El Ministerio del Interior pidió a todos los intendentes auditar los proyectos regionales de 2009, a raíz de la indagación por fraude al Fisco que se tramita en la Quinta Región. El caso fue analizado ayer por el comité político.

POR DANIEL LABARCA Y GABRIELA SANDOVAL

Apenas llegó a La Moneda en la mañana de ayer, Sebastián Piñera recibió a los ministros del área política en su despacho presidencial. Durante la habitual cita de cada lunes, el Mandatario encomendó una tarea especial al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter: activar una exhaustiva auditoría en todas las intendencias a los proyectos tramitados durante el último año del gobierno de Michelle Bachelet.

El Jefe de Estado tomó la decisión tras enterarse de la investigación que realiza la Fiscalía de Valparaíso respecto del fraude por cerca de $ 700 millones, que se habría cometido en la Intendencia de la Quinta Región. El presunto desvío de fondos se habría concretado a través de una serie de contratos simulados durante el año 2009, en el que habrían participado coordinadamente funcionarios públicos y particulares.

"La corrupción, al igual que la droga, hay que combatirla con todas las fuerzas del mundo", había dicho Piñera el sábado, en una visita a la ciudad porteña.

Ayer, la ofensiva fiscalizadora comenzó a desplegarse pasadas las 9 de la mañana, cuando los 15 intendentes fueron notificados vía videoconferencia por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Luego, éste recibió en su despacho a la máxima autoridad de la Quinta Región, Raúl Celis, y al jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy. Tras la cita, el subsecretario informó que Piñera le pidió al Ministerio del Interior hacerse parte de la investigación judicial, y tildó el caso como uno de los mayores escándalos del último tiempo.

"Estamos en presencia, por primera vez, de una serie de proyectos fantasmas ejecutados en el último año de la Presidenta Bachelet", detalló luego el subsecretario, quien oficializó que el gobierno se hará parte de la investigación del Ministerio Público.

Análisis en el comité político

El caso también se analizó durante la reunión del comité político, que convoca a los ministros de La Moneda y los timoneles y jefes de bancada de RN y la UDI. Según revelaron participantes de la cita, el tema copó la mayor parte del debate, y se acordó intensificar una arremetida que busca poner en el tapete las falencias del antiguo gobierno.

En este contexto, los dirigentes de la UDI y RN quedaron de pedirles a sus parlamentarios que se contacten con las autoridades locales de la Alianza, para canalizar nuevas denuncias de corrupción.

Hasta ahora, la actual administración había optado actuar con prudencia respecto a la gestión de la ex Presidenta Bachelet, quien abandonó La Moneda con una popularidad cercana al 80%. En los primeros 45 días de gobierno sólo se había conocido de la denuncia sobre irregularidades detectadas en el traspaso de fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) durante el 2009.

En esa ocasión, sin embargo, la ofensiva fue desplegada por los parlamentarios, quienes concurrieron a Contraloría para pedir un pronunciamiento. El Ejecutivo, en cambio, optó por marginarse de la polémica.

Ayer, sin embargo, la vocera Ena von Baer, manifestó la preocupación del Gobierno por el tema. "Nosotros pensamos que es importante que se esclarezca cómo se hicieron estos gastos y adónde llegó ese dinero", señaló tras la cita del comité político.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.: