TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, abril 15, 2010

Chile envía nota diplomática a Cuba para que se investigue muerte de ejecutivo chileno


Roberto Baudrand era gerente de empresa que Max Marambio mantiene en la isla:

Chile envía nota diplomática a Cuba para que se investigue muerte de ejecutivo chileno

En la misiva, se pide a La Habana que se realice una "exhaustiva" indagación sobre el episodio. El entorno familiar del ejecutivo descarta la posibilidad de un suicidio, y asegura que tenía dolencias cardíacas previas.  

MARIELA HERRERA 

Ayer, luego de aterrizar en Santiago, el ministro Alfredo Moreno envió una nota diplomática a Cuba en que se solicita una "exhaustiva investigación" sobre las circunstancias de la muerte en Cuba del empresario chileno Roberto Baudrand Valdés, quien era gerente general de la empresa Río Zaza, de propiedad de Max Marambio.

El canciller ya había estado coordinando las acciones a seguir tras ser informado el martes del fallecimiento, mientras se encontraba junto al Presidente Sebastián Piñera en Estados Unidos.

Pero no era primera vez que en Relaciones Exteriores tenían noticias de Baudrand. El pasado jueves 8 de abril, el gerente general de Río Zaza llegó al aeropuerto José Martí, de La Habana, para viajar a Santiago. Allí se enteró que, por disposición del gobierno cubano, no podía salir de la isla. Al conocer esto, Marambio se comunicó con el Edificio Carrera. De inmediato, la Cancillería, a través de su director para América del Norte, Centro y el Caribe de RR.EE., Isauro Torres, citó a la ministra consejera de la embajada de Cuba para tener conocimiento de la situación por la que atravesaba el chileno.

El episodio se repitió el martes en la tarde, pero con el agregado fatal: esta vez, fueron los representantes diplomáticos chilenos en Cuba quienes avisaron de la muerte de Baudrand.

Así, el director general de Política Exterior, Alfonso Silva, citó a la embajadora cubana Iliana Díaz Arguelles "para solicitarle la colaboración de su gobierno para esclarecer absolutamente los hechos", según informó ayer Relaciones Exteriores.

Además, el canciller señaló que ya están en contacto con el coronel Juan Manuel Castro, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior de Cuba, para obtener información y datos de la autopsia que ayer le realizarían al ejecutivo.

El propio Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema, diciendo que "hemos tenido contacto, antes y después del fatal accidente o el fatal desenlace, con las autoridades cubanas".

A través de un comunicado, el empresario Max Marambio expresó sus condolencias. "Aquellos que estuvimos cerca de él fuimos testigos de su calidad moral irreprochable y honestidad a toda prueba", expresó.

Este capítulo dificulta aún más la situación de la empresa de Marambio en Cuba, Río Zaza. Debido a la crisis asiática y al "corralito" cubano, no ha logrado ponerse al día con unas deudas con Tetra Pak. "Les estamos proponiendo empezar a pagarles en enero de 2011 y estamos viendo si aceptan; ese es mi papel, tratar de acercar las partes", comentó ayer su abogado Eduardo Contreras.

Río Zaza es en 50% de Coralsa, la empresa estatal cubana de alimentos, y la otra mitad es de Ingelco, sociedad de Marambio. Al ser una firma mixta no ha logrado tener facilidades de pago como sí lo obtuvieron otros privados en la isla.

"Coralsa argumenta que no puede destrabar los fondos congelados, lo cual ocurre para todas las empresas. Aunque una normativa del Banco Central cubano permite hacer descongelamientos parciales a inversionistas extranjeros pagando comisiones, eso no opera con empresas mixtas", explicó su abogado.

Sobre la investigación a las empresas de Marambio en la isla, el canciller señaló: "La información que tenemos es que las empresas en las que trabajaba (Baudrand) estarían siendo objeto de una investigación, y producto de eso hay personas detenidas y había una restricción a su salida de Cuba". Agregó desconocer los cargos que se le imputaban y precisó que no había más personal chileno en esas firmas.

Baudrand fue sometido a dos extensos interrogatorios por la Fiscalía Nacional de Cuba para recabar antecedentes de las empresas de Marambio. Aquello, cuentan sus cercanos, lo tenían estresado y muy nervioso.

Pese a ello, en el entorno familiar del ejecutivo descartaron que haya cometido un suicidio, comentando que hace unos años había tenido una dolencia cardíaca, por lo que existía la posibilidad de un infarto.

De hecho, cercanos a Baudrand recordaron que a mediados de los 90 tuvo un problema vascular, tipificado en ese momento como un infarto cerebral bastante grave. Pero el ejecutivo se recuperó, quedó sin secuelas y siguió haciendo su vida normal. A tal punto que incluso practicó deportes y jugaba tenis después del episodio.

 Martino: "Lo quería mucho y lamento lo que ocurrió"

"Tengo una pena tremenda, un sentimiento de dolor muy fuerte. No puedo decir nada más. Me invade un tremendo dolor por lo que ha pasado. Lo quería mucho y lamento profundamente lo que ocurrió", afirmó el empresario Gonzalo Martino tras conocer el fallecimiento de Roberto Baudrand en Cuba.

A ambos los unía una relación muy cercana, que se extendió por 25 años. Un botón de muestra es que el martes, a través de su secretaria, el empresario había intentado ubicar telefónicamente a Baudrand para que éste asistiera a un evento familiar de los Martino.

El vínculo entre ambos hombres de negocios data de cuando Roberto Baudrand se desempeñó como gerente técnico de la entonces compañía láctea Leche Sur, de la que Martino era gerente general y accionista, junto a otros destacados empresarios: la familia Diez (dueños de Tur Bus) y Hernán Bozzo, entre otros.

Luego de la venta de Leche Sur a Nestlé en 1993, la relación continuó entre ambos, cuando Martino trajo a Chile la multinacional italiana Parmalat, compañía en la que Baudrand continuó también como gerente técnico.

De hecho, sólo hace dos años el fallecido ejecutivo había asumido la gerencia de la empresa de Max Marambio en Cuba.



FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: