TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 31, 2010

Trabajadores y Derechos Laborales: Eslabones Empresariales

Trabajadores y Derechos Laborales: Eslabones Empresariales

 

Por Omar Ojendiz.

La existencia de vida en el mundo, entre otros muchos factores, depende en gran medida de la cadena alimenticia, este proceso de transferencia, provee un sustento equilibrado e inigualable a todas las especies, que en el intervienen generando vida y alentando al desarrollo de los seres vivos, de igual forma, pero a nivel organizacional existe una cadena, corporativa, en la cual sus eslabones, generan un fiel entramado que permite la conformación de una gran guía de valor.

La cadena Corporativa, como la alimenticia, genera vida, si en la alimenticia, alguna especie sirve de alimento a otra, en la corporativa, será la información, los datos y el conocimiento lo que sustente a quien de ella dependa, es decir, desde el nivel operativo, hasta el gerencial, existe una alta co-dependencia para la subsistencia de cualquier nivel.

La diferencia recae, en que en la cadena empresarial, un sujeto no necesita "acabar" con el otro para subsistir, por el contrario, entre mayor vida y retroalimentación genere al que esté por debajo o arriba del, la solidez de los eslabones será mayor, generando el correcto funcionamiento entre ellos.

No obstante, existe un poderoso aditivo que brinda a los eslabones corporativos firmeza, fuerza y brillo. Los derechos laborales, fungen como la materia prima de este aditivo, que bien utilizado, genera rentabilidad en los recursos humanos de la organización, y es todo aquello que el trabajador, por ley, tiene que recibir y que sirve como apoyo para la satisfacción de sus necesidades, prestaciones, salario, primas, aguinaldo, días de descanso y vacaciones.

Ya sean de carácter, fisiológico, de estima, sociales, o de auto-superación, las necesidades cubiertas por los derechos laborales, originan sentido de pertenencia al trabajador, confianza y sobre todo seguridad. Estos apartados pueden encontrarse bien cubiertos o deficientes, y será la carencia o satisfacción de ellos lo que marque la diferencia en la conducción de los colaboradores hacia el respeto, lealtad colaboración y compromiso con su empresa.

Es de vital importancia, mantener engarzados los eslabones, para una eficiente conducción empresarial, pero cobra mayor importancia hacer uso del ingrediente "mágico" para generar una cadena corporativa comprometida y satisfecha, que cumpla los estándares de responsabilidad social, ya que el apego a los derechos humanos y compromiso por la sociedad, da un "plus", no sólo a nivel filantrópico sino de rentabilidad a la organización.

Nomitek
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: