TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, febrero 23, 2010

Gobierno anuncia construcción de cinco nuevas cárceles concesionadas

Gobierno anuncia construcción de cinco nuevas cárceles concesionadas
Paula Correa
imprimir enviar a un amigo

Los ministros de Obras Públicas y Justicia destacaron que la nueva  infraestructura contará con talleres para la rehabilitación de los internos. Maldonado reconoció que en Chile hay un 40 por ciento de sobrepoblación penal.

Los titulares del Obras Públicas y Justicia, Sergio Bitar y Carlos Maldonado, firmaron un convenio de construcción de cinco nuevas cárceles concesionadas en diversas regiones del país, conforme al Segundo Programa de Concesiones de Infraestructura  Penitenciaria. 

Luego de la implementación del primer programa, que consideró la construcción de diez establecimientos penitenciarios, de los cuales dos aún no se han terminado de construir, se proyecta continuar con la política de concesiones a través de la construcción de cinco establecimientos ubicados en Calama, Copiapó, la Quinta región de Valparaíso, la Séptima región del Maule y la Novena de Temuco.

El ministro Carlos Maldonado justificó estas obras a través de la positiva evaluación que organismos internacionales han hecho de las condiciones en infraestructura y en calidad de vida de los internos en cárceles concesionadas, argumento con el que coincidió el titular del MOP, Sergio Bitar.

Bitar añadió que esta inversión representa un nuevo salto en la construcción de centros penitenciarios de altos estándares y que, además, la creación de estos recintos constituye un nuevo paso en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los internos.

"Todos sabemos que el carácter humanista de un país se mide por la forma en que trata a las personas que están en condiciones más marginales en la sociedad. Por eso que estas cárceles constituyen también un paso en el respeto de los derechos humanos, la dignidad y muy importante: la rehabilitación, ya que, estas nuevas prisiones contienen talleres para que las personas puedan reintegrarse a la sociedad", indicó Bitar.

Por su lado, el titular de Justicia reconoció que el país tiene una sobrepoblación de presos que supera el cuarenta por ciento, pero confesó que esperan que para el 2015 esta situación se modifique en pro de alcanzar óptimas condiciones para los internos del país. 

"Actualmente hay 52 mil presos, lo que significa una sobre población importante de más del cuarenta por ciento. Se espera que con la puesta en marcha de Antofagasta y Concepción este año, más la construcción y operación de Talca y Santiago Dos y la ejecución completa de estas cinco nuevas unidades penales concesionadas al 2015 haya en Chile un cuarenta por ciento de los internos en óptimas condiciones de seguridad y segregación para hacer con ellos un mejor trabajo de reinserción social", sostuvo Maldonado.      

La inversión se sumaría al "Programa de Ampliación de Plantas de Gendarmería" que considera la creación de seis mil nuevos cupos de personal penitenciario para satisfacer las necesidades que conlleva la construcción de estos nuevos recintos.

Sobre si este tipo de inversiones continuarán en el nuevo gobierno, Carlos Maldonado señaló que en las conversaciones preliminares a la entrega del cargo que ha sostenido con el próximo titular de la cartera, Felipe Bulnes, éste ha señalado que tiene una buena percepción del sistema de cárceles concesionadas y que es voluntad del futuro gobierno perseverar en este modelo.

FUENTE: radio universidad de chile
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: