TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, enero 25, 2010

Rafael Guilisasti

Rafael Guilisasti
 El timonel de la CPC frente a cuatro desafíos del nuevo mandatario
25/01/10

(La Tercera) 

Capital privado en Codelco

"La discusión no hay que plantearla por el lado ideológico, de que si Codelco es público o privado. Si definimos que para ser una empresa de categoría mundial, Codelco necesita recursos, es muy legítima la opción de que concurran capitales privados. La otra es que el Estado haga una capitalización directa y habrá que evaluar si esos recursos los queremos invertir en eso o hay otros programas donde son más necesarios. Esa fue la discusión que se siguió en Brasil. Sería muy interesante que los fondos de pensiones -que son platas de todos los trabajadores- pudieran participar de la bonanza minera".

Mayor royalty a la minería

"Las materias tributarias no son un dogma. Ahora, yo creo que hay que esperar las propuestas específicas que haga el Ejecutivo. Pero aquí se plantea otro tema, que en la invaribilidad tributaria garantizada por ley hay un bien superior que es la certeza jurídica. A lo mejor habrá que buscar otro tipo de tributación. Y tampoco nos podemos perder la oportunidad de inversión que hay actualmente. 

Cuando el Ejecutivo haga su propuesta, la vamos a analizar, pero la certeza jurídica es muy importante. Y con eso me refiero también al equivocado envío que se hizo al Congreso de la reforma constitucional de las aguas, que son ruidos que no se necesitan.

¿Y un mayor royalty a la minería podría ser un ruido innecesario?

Si es que no se compatibiliza con la invariabilidad tributaria que se garantizó en el royalty anterior, lógicamente.

¿Pero no es lógico que el país trate de capturar parte del boom de precios del cobre vía royalty?

Pero pueden haber otras formas tributarias. Yo creo que la discusión tributaria hay que verla en específico, yo nunca me pronuncio sobre cosas que son especulativas, aunque sean dicha como intención. La carga tributaria no es un dogma, es obvio que a medida que crece el país, la carga va subiendo, y hay otros impuestos que también pueden estar en discusión, pero todo hay que verlo en específico.

Medidas por la baja del dólar

"Creo que en la coyuntura económica en 2010, este tema va a ser muy relevante, afectando a empresas y a aquellos sectores más commoditizados y con menores posibilidades de trasladar a precios los mayores costos de la apreciación del peso. Hay que volver a estudiar los programas de mitigación. Primero hay que identificar los sectores más dañados. 
Actualmente, hay problemas de intensificación de recursos para campañas de promoción en el exterior, hay programas de incentivo adicional para innovación tecnológica, como la franquicia tributaria, que hemos subutilizado".

Los dineros de la venta de Lan

"Una práctica internacional dice que esto debe ser una forma de fideicomiso ciego, una suerte de administración ciega en la cual no ve qué ocurre con los fondos y una vez que deja la Presidencia, recupera la admnistración de los recursos. Esas son las buenas prácticas y yo creo que ahora que Chile entró a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tenemos que todos ir generando buenas prácticas. Para cautelar una absoluta transparencia y probidad, tiene que haber una fórmula de administración de sus recursos mientras está en el ejercicio del cargo".

Fuente / La Tercera.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.: