TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, enero 07, 2010

MINERIA: Sindicato de Codelco Norte reconoce que obtuvieron mayores beneficios que Escondida

Sindicato de Codelco Norte reconoce que obtuvieron mayores beneficios que Escondida
07/01/10

(Estrategia) Los trabajadores de la división más importante de Codelco, reconocen que lo obtenido en esta negociación colectiva es muy bueno, y que lo más importante es que no transaron beneficios por dinero.

Armando Silva, dirigente del Sindicato Nº 2 de Chuquicamata, señaló que "la sensación que queda para la dirigencia sindical es que éste ha sido un proceso de los más complejos que hemos tenido, y de los más disputados entre los trabajadores, dado que las expectativas eran mayores. Pero creemos que hicimos un excelente trabajo, dado que no se transó ningún beneficio que la empresa quería cambiar por dinero y los logros obtenidos en este proceso son muy buenos, porque hemos mejorado ostensiblemente negociaciones anteriores y creo que el tiempo nos dará la razón".

En cuanto a lo que se ha sostenido respecto a que se habría intentado politizar el movimiento, Silva explicó que "nunca hemos pretendido politizar el movimiento sindical, jamás hemos estado dirigidos por algún partido político de cualquier tendencia, somos dirigentes sindicales y esa es nuestra esencia. Nos mantenemos siempre al margen del tema político, y eso es por el bien de los trabajadores".

Las principales críticas que se han generado a nivel país a raíz de este proceso, es lo alto de las remuneraciones y de los beneficios obtenidos por los trabajadores de Codelco. En este sentido, el dirigente sindical puntualiza que "no tenemos la culpa de que en este país haya un problema mayor que es del Gobierno, que no sepa repartir las ganancias en su justa medida con los demás compatriotas. Trabajamos en un rubro que es altamente rentable, dado que el precio del cobre es el que marca la tendencia de los sueldos y siempre que hemos estado con precios altos las ganancias para el país han sido extremadamente buenas y de eso algo le toca al trabajador, porque el esfuerzo es grande. Lo que ganamos es lo justo, es lo que nos merecemos por las metas de producción que nos pone la división y la Corporación".

Agregó que "el país se puede extrañar de que el monto final es alto, pero creemos que es lo que se merecen nuestros trabajadores. Muchos trabajadores pensaban sobrepasar ese valor, dado que la competencia (Escondida) había entregado bonos superiores. Pero en el resultado final creo que estamos mejor que la competencia".

Por último, Silva explicó que "hay un rechazo amplio contra la administración, hubo una administración que pretendió cambiar la historia de Chuquicamata, que quiso intentar una negociación agresiva que no se hace en ninguna parte del mundo, tratando de cambiar dinero por beneficios, la estrategia que ocupó caló muy hondo en los trabajadores".

Fuente / Estrategia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: