TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, diciembre 09, 2009

Declaración final de la Cumbre en Montevideo:

Declaración final de la Cumbre en Montevideo:
Mercosur desconoce elecciones en Honduras y una vez más clama por la restitución de Zelaya

Los representantes de México y Colombia, países que no pertenecen formalmente al bloque, mostraron su molestia con la postura de los Presidentes, y pidieron respaldar al país centroamericano.  

 

Los Presidentes del Mercosur desconocieron ayer en la Cumbre celebrada en Montevideo las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras por considerarlas un duro golpe contra la democracia y reclamaron la restitución del derrocado Presidente Manuel Zelaya, mientras que los representantes de Colombia y México, que no pertenecen formalmente al bloque, disintieron de esa postura.

En una declaración conjunta los Mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo; el uruguayo Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, reiteraron "su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras", y consideraron "inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño".

Acuerdo y divergencias

En la declaración leída por Vázquez, los Mandatarios indicaron que: "Por consiguiente, ante la no restitución de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido", manifestaron "el total y completo desconocimiento de los comicios del pasado 29 de noviembre" celebrados en ese país, en los que resultó elegido el conservador Porfirio Lobo.

Subrayaron, asimismo, que dicho acto electoral fue desarrollado en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, indicó Reuters.

Los Mandatarios mostraron divergencias con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y la canciller de México, Patricia Espinosa, presentes en la cumbre semestral, sobre cómo ayudar a Honduras a superar su crisis institucional.

En su intervención, Santos dijo que no se podía condenar al aislamiento a Honduras, y Espinosa consideró a los comicios hondureños como "una condición necesaria pero no suficiente para la normalización".

Hugo Chávez, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión plena al Mercosur, respondió durante su discurso en la Cumbre que sólo pueden aceptar que Zelaya vuelva al gobierno y que haya nuevas elecciones.

Desde su refugio en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya pidió ayer a sus seguidores obligar a "la elite dominante" a aprobar una nueva Constitución y advirtió que en su país no hay democracia y calificó de "farsa" el proceso electoral.

En tanto el Presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, viajó ayer a Costa Rica para reunirse con el gobernante de ese país, Óscar Arias, en el marco de una ofensiva diplomática internacional en busca de reconocimiento a su gobierno que asumirá el 27 de enero de 2010.

En San José se encontró con el Mandatario panameño, Ricardo Martinelli, quien viajó ayer para dar su apoyo a Lobo. Tanto Arias como Martinelli le indicaron a Lobo que será difícil que países de América y Europa den su aval oficial si antes no se retira el gobierno de Roberto Micheletti.

"No podemos condenar a un pueblo (Honduras) a la soledad eterna por un problema institucional en determinado momento".

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia

"Estamos muy preocupados. Hay países aquí sentados (en la Cumbre del Mercosur) que reconocen al nuevo gobierno (elegido en Honduras)".

HUGO CHÁVEZ
Presidente de Venezuela
 Chile apoya "frente unido contra el golpe"

El canciller Mariano Fernádez sostuvo ayer en Montevideo que los países asociados al Mercosur, como Chile, no participaron de la declaración que no reconoce el nuevo gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, pero sostuvo que en la cita Santiago tuvo como preocupación central "que el frente unido y sólido de condena que existe respecto del golpe de Estado no se quebrante a propósito de los nuevos acontecimientos".

"Nosotros estamos atentos y seguimos tras de la intención que se restituya al Presidente Zelaya, el restablecimiento de la normalidad constitucional y democrática en Honduras. Esperamos que la OEA juegue un papel para armonizar esto, porque lo que buscamos desde el comienzo es que los hondureños logren un acuerdo", señaló según una versión difundida por la Cancillería.

"Posición clara"

Fernández dijo no sentirse aludido por las duras palabras de Hugo Chávez para aquellos países que, a juicio del Mandatario venezolano, han debilitado su postura de condena al golpe de Estado, y reiteró que Chile ha mantenido una "posición bastante clara". Consultado si Santiago reconocerá a Lobo cuando asuma la Presidencia, el canciller dijo que "no nos vamos a anticipar a hacer juicios hipotéticos".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: