TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 26, 2009

Human Rights Watch, preocupada por indígenas awá

Human Rights Watch, preocupada por indígenas awá
En febrero, las Farc mataron a 17 indígenas. Los awá fueron a rescatar los cadáveres.
En febrero, las Farc mataron a 17 indígenas. Los awá fueron a rescatar los cadáveres.
DERECHOS HUMANOSLas seguidilla de masacres contra este pueblo en lo corrido del año, obligó a José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG, a enviar una carta al ministro Valencia Cossio y al fiscal general.
Viernes 30 Octubre 2009

Paute fácil

Gánese un año de suscripción a Revista Semana
Gánese un año de suscripción a Revista Semana y unos jeans LEVIS. Infórmese en Semana.com
http://www.semana.com/
¿En Medellín y no tiene plan?
La guía de entretenimiento más completa de Medellín
http://www.planb.com.co
¿Sabe cómo cerró el dólar hoy?
Toda la información económica y de negocios
http://www.dinero.com
¡Que boleta!
Dilo a tu manera, Blog.com.co te da el espacio para hacerlo
http://www.blog.com.co

Anuncie aquí

En una carta dirigida al ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia, el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, mostró su preocupación por las recurrentes masacres contra indígenas Awá en Nariño.

"Nuestra organización ha realizado varias visitas a Nariño y ha documentado la delicada situación humanitaria y de derechos humanos que afecta a los Awá. Este pueblo se encuentra rodeado de actores armados, incluyendo la guerrilla de las Farc, nuevos grupos vinculados a los paramilitares, delincuencia común y la fuerza pública.", dice la carta. 
 
"Especialmente en los últimos meses, hemos observado con preocupación el incremento de amenazas, desplazamiento y asesinatos contra miembros de la comunidad Awá", continua Vivanco en su carta. 

Información
Relacionada
Documentos

El vehemente llamado de la ONG se da después de una suma de hechos violentos contra esta etnia en lo corrido del año. En febrero de este año, las Farc mataron a 17 de ellos. El 26 de agosto, encapuchados mataron a otros 12, entre ellos a Tulia García, esposa de Gonzalo Rodríguez, muerto por el Ejército, que lo presentó como un guerrillero que combatía con tropas del Batallón Contraguerrilla No. 23. García había denunciado el caso como un falso positivo.

Esta semana fueron muertos otros cinco indígenas. Primero fue un joven. Cuando lo estaban velando, hombres armados llegaron a matar a otras cuatro personas.

"Frente a esta grave situación y la persistencia de los abusos que sufre esta población, me dirijo a usted para instarle respetuosamente a que su Ministerio adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad del pueblo Awá y para prevenir crímenes similares", dice en la misiva.

Vivanco insiste en el interés en que avancen las investigaciones penales de estos casos y se mostró satisfecho por los avances que se han tenido en el caso de la masacre de agosto, pues ya hay algunas capturas de personas que pueden ayudar a encontrar la verdad.

La carta fue dirigida con copia al embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield y al fiscal general encargado Guillermo Mendoza.

Lea la carta completa.


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: