TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 15, 2009

Más de 200 empresas deberán negociar con sus trabajadores en los últimos tres meses del año


Catastro de la Dirección del Trabajo

Más de 200 empresas deberán negociar con sus trabajadores en los últimos tres meses del año

Proceso involucra a 46 mil trabajadores de sindicatos de compañías como Jumbo, LAN, Codelco, Entel, AES Gener, Fasa y Embotelladora Andina.

15/10/09

(El Mercurio).- Más de 200 empresas deberán cerrar negociaciones de contratos o convenios colectivos con sus trabajadores de aquí a diciembre próximo, en procesos que involucran a cerca de 46 mil trabajadores nacionales.

De acuerdo con el calendario de la Dirección del Trabajo, son 233 las empresas cuyos convenios están prontos a finalizar durante este período. Algunas compañías decidieron anticipar los acuerdos y otras los están finiquitando. Un ejemplo es Minera Escondida, cuyo contrato colectivo prescribía el 5 de diciembre próximo. Sin embargo, ya hay un acuerdo entre las partes, que involucra el pago de un bono por $14 millones y un incremento de 5% salarial, entre otros beneficios.

Otra de las empresas del sector que están prontas a iniciar negociaciones es Codelco, y sus distintas divisiones. Comienza por Ventanas, que tiene dos convenios, que totalizan 1.016 trabajadores. También está Codelco Chile División Chuquicamata, que tiene dos contratos que expiran el 31 de diciembre, ambos con más de 1.500 trabajadores.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) tiene cuatro negociaciones en perspectiva, dos de las cuales son con la Fundición Hernán Videla, ambas con un total de 444 trabajadores.

Minera Xstrata Copper Chile tiene un contrato colectivo que vence el 18 de diciembre, con 340 trabajadores.

También la Compañía Siderúrgica Huachipato, filial de la CAP, tiene dos convenios próximos a negociar, uno de los cuales abarca a 1.858 empleados y el otro a 300, ambos con vencimiento en octubre.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones tiene dos negociaciones en CMPC-Celulosa, con 237 trabajadores, y ocho en CMPC-Maderas, con un total de 621 trabajadores.

En octubre

Entre las empresas cuyos contratos o convenios con sus trabajadores finalizan este mes, está el caso de LAN, con tres convenios que totalizan 476 trabajadores.

Farmacias Ahumada, con un contrato que abarca a 110 empleados; Embotelladora Andina, con 171 trabajadores; Brinks, 412; Abastible, 242, y Faenadora Lo Miranda, con 1.641 trabajadores.

Entre noviembre y diciembre terminan los contratos de AES Gener, Endesa, Chilquinta Energía, Entel, Jumbo, Easy, Coresa, Chilexpress, Iansa, Clínica Las Condes, Lucchetti, Masisa, Zona Franca de Iquique (Zofri) y Marine Harvest.

Se suman a la lista empresas del sector vitivinícola como Concha y Toro S.A., con 94 trabajadores; Viña Cousiño Macul, 60; Viña San Pedro, 219, y Terramater, con 20.

No sólo las sociedades anónimas entran en proceso de negociación en los próximos meses, también las instituciones. Entre ellas, Banco Central, el Hogar de Cristo y otras fundaciones.

Primer trimestre 2010

En los primeros tres meses de 2010 deberían tener lugar más de cien negociaciones de contratos o convenios colectivos.

Supermercados Montserrat, con 932 trabajadores, es una de las primeras en la lista. Johnson, con 806 trabajadores en total; la Compañía Minera Cerro Colorado, 535; SQM Nitratos, con más de 100; Komatsu Chile, con 90; la Compañía Pisquera de Chile, con 17; Alsacia, operador del troncal 1 del Transantiago, con nueve convenios y más de 4 mil operarios, y Cencosud Supermercados, con 43 trabajadores.

Nueve convenios colectivos de Alsacia, que involucran a más de 4.000 trabajadores, vencen el primer trimestre de 2010.

219 trabajadores de la Viña San Pedro deben negociar colectivamente con la empresa en lo que resta de año.

Cuatro negociaciones tiene en perspectiva la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Dos contratos de la División Chuquicamata expiran el 31 de diciembre, con más de 1.500 trabajadores cada uno.

858 operarios de CMPC-Celulosa tienen dos negociaciones este año. Otra compañía vinculada, CMPC-Maderas, tendrá ocho también durante este año.

Fuente / El Mercurio


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: