TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 14, 2009

Falta de convicción

Rosanna Costa  Emol 
Lunes 14 de Septiembre de 2009 

Falta de convicción


Rosanna-Costa.jpg

En el índice Doing Business 2010, Chile retrocede nueve lugares, sin exhibir ninguna reforma -ni buena ni mala- en cada uno de los 10 conceptos evaluados. Colombia, en cambio, que estaba más atrás hace un año, nos supera en 12 ubicaciones, registrando reformas pro competitividad en ocho de los aspectos evaluados.

Por su parte, en el Índice de Competitividad Global retrocedimos 13 lugares en los dos últimos años, continuando con una tendencia que se inició en 2002.

Dichos índices miden la faci- lidad para hacer negocios y el ni- vel de competitividad global, respectivamente.

Este resultado no es una señal aislada, sino que se constituye en una tendencia de la cual debemos hacernos cargo, pues coincide con una caída sostenida en la productividad, arrastrando con ello a una pérdida en la tendencia del crecimiento de la economía, la cual, tras haber superado el siete por ciento a principios de los años 90, hoy está en torno a un exiguo cuatro por ciento.

Se pueden buscar explicaciones en los costosos errores de política pública y los cada vez más frecuentes problemas de gestión gubernamental. Pero no será suficiente. Habrá que mirar también hacia lo que se dejó de hacer.

Es natural que hayamos realizado primero las reformas globales, las que provocaban menor resistencia y generaban mayores beneficios. Con el tiempo han sucedido dos cosas: quedan las más costosas y se ha perdido la convicción de la importancia del crecimiento económico como condición necesaria para derrotar la pobreza y ofrecer oportunidades.

Pensando en la reforma del Estado, es fácil imaginar cuán desafiante y costosa es ella para los grupos organizados que se sienten amenazados, empezando por los propios partidos políticos de Gobierno, que se niegan a renunciar al cuoteo, y por los funcionarios públicos que se resisten a sistemas de evaluación y promoción más abiertos y a mayor movilidad, en parte por defensa corporativa y, además, por sentirse expuestos a decisiones arbitrarias basadas en criterios más partidistas que técnicos.

Y se resiste, en general, la burocracia. Así, pese a los intentos por reducir los trámites, en Chile abrir un negocio toma 27 días -ni uno más ni uno menos desde que se inició la medición del Banco Mundial-, mucho más que en Australia, donde demora dos días, o en Canadá, donde requiere tres. Por ello, Chile se ubica en el 69° lugar del ranking .

Para avanzar se necesita cada vez más fuerza, más ganas de emprender el desafío de crecer, con la total convicción de que eso es parte esencial de un círculo virtuoso que ofrece masivamente oportunidades para todos.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/09/14/falta-de-conviccion.asp#comments-- 

Fuente:emiol 
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: