TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 09, 2009

Piñera llama a realizar una "segunda transición"

Piñera llama a realizar una "segunda transición"


Patricio Yévenes EL MERCURIO

Eran las 19.10 horas de ayer cuando el candidato presidencial Sebastián Piñera, escoltado por su mujer Cecilia Morel, irrumpió en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso, donde se realizó el Consejo General de RN.

Bajo los acordes de "Es tiempo de cambiar", de Juanes, la misma canción que acompañó la fundación de la Coalición por el Cambio, la presencia de Piñera desató los aplausos y vítores en los más de 300 dirigentes, candidatos y parlamentarios de RN que se alistaban a proclamar oficialmente la candidatura del abanderado.

En el salón también estaban presentes el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma; los dirigentes de ChilePrimero Jorge Schaulsohn y Alberto Precht y el líder del Movimiento Humanista Cristiano, Roberto Mayorga. Llamaron la atención, sin embargo, las ausencias de Carlos Cantero (Norte Grande), Cristina Bitar (Independientes) y Fernando Flores (ChilePrimero).

Piñera cruzó, no sin cierta dificultad entre los saludos de sus partidarios, el largo pasillo del Salón de Honor y tomó un lugar privilegiado en la testera. A su lado estaba la directiva de RN, cuyo presidente, Carlos Larraín, enfrentó su último Consejo General.

En un discurso, que duró 55 minutos y que fue interrumpido varias veces por aplausos, Piñera llamó a RN a impulsar una "segunda transición". Así, comparó la permanencia en el poder del general Augusto Pinochet y la Concertación: "en 1988, tras 17 años de gobierno militar, el cambio era necesario para abrir las puertas a la democracia. Hoy el cambio es necesario para abrir las puertas a una nueva mayoría que se comprometa a restablecer en el gobierno la cultura de hacer las cosas bien", aseguró.

"En los últimos 20 años Chile ha enfrentado dos transiciones. Una que ya es vieja, la transición de un gobierno autoritario a un gobierno democrático. La segunda transición, la nueva, la joven, pertenece al futuro", agregó.

Las fuertes críticas que Piñera lanzó a la Concertación -afirmó que la coalición "se agotó. Perdió las ideas y la voluntad, ya no es la de ayer"- contrastaron con su nula referencia negativa a la Presidenta Michelle Bachelet. Aún más, el abanderado afirmó que mantendrá la red de protección social que ha sido el sello de la Mandataria.

Sólo en una oportunidad, el candidato de RN aludió a su contendor Eduardo Frei: lo hizo para criticar el manejo de su gobierno durante la crisis asiática.

Buena parte de su alocución Piñera la empleó en advertir que buscará terminar con la corrupción en los servicios públicos y con el cuoteo político.

"Nuestro gobierno será de unidad nacional. A nadie se le pedirá su carné de militante, pero a todos se les exigirá un currículum de excelencia, honestidad y vocación de servicio público", afirmó el postulante a la Presidencia.

El tono emotivo del discurso lo puso con agradecimientos del candidato a sus hijos y a su esposa. Entonces, Piñera bajó de la testera y se acercó a la primera fila, donde abrazó a Cecilia Morel.

Rol estelar de Pérez y Chahuán

El cónclave de RN también fue el telón de fondo para poner de relieve las candidaturas senatoriales de Lily Pérez y de Francisco Chahuán, por la V Cordillera y V Costa, respectivamente.

La temprana intervención de Chahuán, afirmando que no bajará su candidatura -en una zona en la que se enfrenta a Joaquín Lavín-, entibió los ánimos del cónclave.

Ambos, además, ocuparon un lugar de privilegio en la foto oficial que se tomó la directiva de RN con los postulantes del partido al Congreso.

Otra de las actividades fue la conformación de tres comisiones: programática, organización territorial y ejes de la campaña parlamentaria y presidencial, además de 15 propuestas que el partido presentó a Piñera.

Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: