TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 27, 2009

Los problemas y las soluciones de la salud chilena

Los problemas y las soluciones de la salud chilena

propsalud

En 1990, la salud fue catalogada como una de las prioridades para el Gobierno de la Concertación, que en 20 años ha multiplicado por cinco el gasto en este item. Sin embargo, los resultados están lejos de ser los esperados. Acá les presentamos los principales problemas detectados en esta área y los planes de Sebastián Piñera para volver a darle una salud digna a los chilenos.

Hace casi cuatro años, el 1 de julio del 2005, entró en vigencia el plan AUGE. Se trataba de un proyecto estrella del gobierno de Ricardo Lagos, que se catalogaba a si mismo como "un sistema de salud integral, que beneficiará a todos los chilenos".

Este plan venía a confirmar el aumento del gasto en salud que había impulsado la Concertación desde 1990. Desde esa fecha al 2008, se ha quintuplicado el gasto en el sector salud, pero la crisis nunca se ha logrado superar por completo.

Sin ir más lejos, este año, aún hay más de 39.000 personas en lista de espera para ser atendidas por enfermedades que están dentro del plan AUGE, además de las 50.000 que se encuentran esperando por patologías no contempladas.

Pero las listas de espera no son el único problema que azota actualmente al sistema de salud chileno. La atención primaria se ha visto sobrepasada invierno tras invierno, lo que ha quedado de manifiesto este año con la llegada de la influenza humana a nuestro país.

Es la dignidad de las personas con la que se ha estado jugando en estos casos. Mujeres con niños esperando toda una noche, policlínicos repletos sin sillas disponibles en las salas de esperas y pacientes en pésimo estado sin respuesta son algunas de las postales que podemos encontrar en algunos de los centros de atención primaria.

Inversión, gestión y calidad de la atención, las claves

Tras detectar estos problemas, la comisión Tantauco de Salud ha elaborado un plan para darle un nuevo impulso al sistema de salud chileno. En esta propuesta se han contemplado mejoras en la inversión y la gestión, pero también un ambicioso plan de prevención y mejora de la salud integral de la población.

Este grupo es liderado por el doctor Vito Sciaraffia, director del Instituto de Administración de Salud de la Facultad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En materia de infraestructura, se construirán 10 nuevos hospitales con el sistema de concesiones y se hará una inversión de US$ 620 millones para recuperar y modernizar la infraestructura actual.

En la gestión, se hará un plan para tener el año 2014, 56 hospitales autogestionados, además de modificaciones a los gobiernos corporativos en los centros de atención, lo que los hará más eficientes y modernos.

La calidad de la atención también será uno de los ejes. Para esto, se impulsará una alianza entre el sistema público y privado, que permitirá eliminar gradualmente las listas de espera para las enfermedades AUGE.

La comisión Tantauco también definió grupos prioritarios, que serán aquellos sectores que tendrán tratos diferenciados al resto de la población y cuyas propuestas se han trabajado de manera diferenciada: La tercera edad, las personas discapacitadas y el sector materno – infantil.

Puedes ver acá la propuesta completa de salud
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: