Sin dudas las cifras que ha arrojado la nueva reforma laboral en Magallanes no dejaron indiferente a nadie. En poco más de un año, cerca del 90% de los casos fueron beneficiosos para los trabajadores en desmedro de sus empleadores. ¿Coincidencia?
En el desglose, a 14 meses de su puesta en marcha en Magallanes y Atacama, de las 1.632 causas sentenciadas, el 87% ha sido resuelto en favor del trabajador. En contraste, sólo 217 fallos (13%) han beneficiado a los empleadores.
Sin embargo, la polémica la puso sobre la mesa el abogado Álvaro Pizarro, director del programa laboral del Instituto Libertad, quien a través de un medio capitalino afirmó que "las cifras confirman los temores de que el nuevo sistema iba a ser aún más sesgado hacia el trabajador. Casi todos los jueces provienen de un cierto sector político o de la propia Dirección del Trabajo. Hay lugares como Punta Arenas donde, prácticamente, el 100% de las causas se fallan en contra de las empresas".
Estas declaraciones desataron un profundo malestar y, a la vez, preocupación al interior del Juzgado del Trabajo. Según afirman, el tribunal es un ente serio, sin sesgo político, que cumple con su deber, sin más intensiones.
"Sé que se ha utilizado bastante esto de que hay un porcentaje altísimo de sentencia a favor de los trabajadores en desmedro de los empleadores, pero el trabajo de nosotros no es favorecer a unos y perjudicar a otros. Es efectivo que hay empleados que obtienen sentencias favorables, pero también los hay que tienen desfavorables", sentenció la magistrado Cecilia Agüero, juez titular del Juzgado del Trabajo.
Claramente enrabiada con el tema, la magistrado arremetió afirmando que "el trabajo del tribunal no es un trabajo político ni de marketing que pretende legitimarse ante nadie. Lo que hacemos es resolver los conflictos que se nos presentan por las partes; los resolvemos en base a criterios técnicos y de pruebas presentadas por las partes en audiencia, por tanto, el tribunal no polemiza, hace un trabajo técnico".
Conciliaciones
De acuerdo con cifras de la Defensoría Laboral, 1.437 controversias (el 47% de un total global de 3.069 casos) han derivado a conciliaciones entre las partes, sin necesidad de sentencia. Casi la mitad de las causas corresponden a procedimientos monitorios, aplicados en las controversias con una cuantía igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales y las derivadas del fuero maternal.
"En todas las causas lo que se busca, en primer término, es la solución del conflicto y para eso está la instancia de conciliación en el tribunal. Tenemos una gran cantidad de conciliaciones, pero eso no se publicita. Lo que sí se da a conocer, es que hay una gran cantidad de sentencias a favor de los trabajadores", explicó la jueza Agüero.
Por último, y para zanjar todo tipo de dudas, la autoridad aseguró que "si las pruebas presentadas por las partes corresponden a una evaluación que acepte la posición jurídica del empleador, simplemente se le da. Somos un tribunal, no somos una empresa de marketing. Se ha promocionado esta idea, que es penosa, y demuestra que hay muy poca evolución".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario