TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 28, 2009

RODRIGO EGAÑA B. 'Se ha resuelto' realizar rondas de consulta del 'codigo de conducta' para inversiones

26/05/2009

RODRIGO EGAÑA, B

COMISIONADO: 'Se ha resuelto' realizar rondas de consulta del 'codigo de conducta' para inversiones

"Se dispone ya (sic) de una "Propuesta preliminar (..)del Código de Conducta Responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena", que constituye el resultado de los trabajos encargados por el Gobierno (sic) para animar este debate.

Para iniciar este proceso y perfeccionar esta propuesta preliminar, se ha resuelto (sic) realizar una primera ronda de consultas con la participación de dirigentes y representantes de las principales organizaciones indígenas del país.

Follow up:

La reunión con las organizaciones indígenas del norte del país, a la que usted está cordialmente invitado, se realizará el día 26 de mayo entre las 10:30 y las 14:30 hrs. en el auditorio del Edificio del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Antofagasta, ubicado en calle 21 de Mayo Nº 470.

TEXTO RECIBIDO POR LAS ORGANIZACIONES:

Como es de su conocimiento, el año 2008 nuestro país ratificó el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT, cuya entrada en vigencia se producirá el 15 de septiembre del presente año. A partir de esa fecha sus disposiciones serán obligatorias y vinculantes, lo cual nos impone la necesidad de ir adoptando desde ya las medidas que preparen su implementación.
 

El Convenio reconoce un conjunto amplio de derechos a los pueblos indígenas, cuyo goce y pleno ejercicio resulta de especial interés cautelar en circunstancias de la implementación de proyectos de inversión en tierras indígenas y áreas de desarrollo indígena.

Por ello es que la política indígena presentada al país por la Presidenta de la República el 1 de abril del año 2008, contempla varias iniciativas orientadas al reconocimiento de los derechos indígenas y a cautelar su ejercicio, a través del diseño e implementación de un instrumento normativo que regulará la realización de proyectos de inversión en Áreas de Desarrollo Indígenas y en tierras indígenas, al que se ha dado la denominación de "Código de Conducta Responsable
Con la finalidad de facilitar las condiciones que permitan la realización de un diálogo amplio y fructífero en torno a esta iniciativa, se dispone ya de una "Propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas, y lineamientos generales para el diseño y la implementación del Código de Conducta Responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena", que constituye el resultado de los trabajos encargados por el Gobierno para animar este debate. Por lo mismo, no debe en caso alguno considerarse una propuesta definitiva o que no pueda sufrir modificaciones, incluso profundas y substanciales, como resultado de este diálogo.

Para iniciar este proceso y perfeccionar esta propuesta preliminar, se ha resuelto realizar una primera ronda de consultas con la participación de dirigentes y representantes de las principales organizaciones indígenas del país. La reunión con las organizaciones indígenas del norte del país, a la que usted está cordialmente invitado, se realizará el día 26 de mayo entre las 10:30 y las 14:30 hrs. en el auditorio del Edificio del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Antofagasta, ubicado en calle 21 de Mayo Nº 470.
 

Las conclusiones y recomendaciones que se recojan en esta reunión, serán consideradas para el perfeccionamiento de la propuesta preliminar que posteriormente será sometida a un amplio proceso de consulta con los pueblos indígenas del país.

 

Solicito a usted confirmar su participación, dirigiendo el mensaje al Sr. Gerardo Zúñiga Navarro (gzuniga@mideplan.cl), quien está a cargo de esta actividad, o a la Sra. Loreto Rodríguez (lrodriguez@mideplan.cl). La unidad operativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena correspondiente a su región, tomará contacto con usted para coordinar su viaje a la ciudad de Antofagasta e informarle de los demás detalles para facilitar su participación en esta actividad.

 

Adjunto a la presente encontrará el documento base para la discusión, junto al programa de la actividad.

Esperando contar con su participación, saluda atentamente a usted,

 
MÁS INFORMACIÓN , PINCHA AQUÍ


Fuente:prensa.politicaspublicas.
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: