TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, mayo 16, 2009

Histórica aprobación de proyecto que terminará con brechas salariales entre mujeres y hombres

Histórica aprobación de proyecto que terminará con brechas salariales entre mujeres y hombres
  • El Senado despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados esta iniciativa legal que consagra la igualdad de remuneraciones para ambos sexos considerando solamente la capacidad, idoneidad, responsabilidad y productividad
  • Un trascendental acuerdo para terminar con la brecha en los salarios entre hombres y mujeres, alcanzó el Senado tras despachar a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que establece expresamente el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, sin que se consideren arbitrarias las diferencias objetivas en capacidad, idoneidad, responsabilidad o productividad.
  •  

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz Aburto y la ministra de Sernam, Laura Albornoz.

 

La mayor discusión se centró en la norma relativa al número de trabajadores que deberán tener las empresas que estén obligadas a elaborar un registro que consigne los diversos cargos o funciones en la empresa y sus características técnicas esenciales.

 

A juicio de los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto el umbral que se estableció a las empresas de 200 trabajadores era muy alto, ya que el 80% de las empresas del país tienen menos de 50 trabajadores. En tanto, el senador Andrés Allamand se mostró contrario a imponer esta carga extra a las pequeñas y medianas empresas.

 

Finalmente se impuso por 16 votos a favor y 9 en contra, el criterio mayoritario de la Comisión de Trabajo que estableció que sólo las empresas con más de 200 trabajadores estarán obligadas a confeccionar el mencionado registro.

 

El senador Juan Pablo Letelier valoró esta iniciativa que viene a saldar una deuda histórica con las mujeres y se mostró convencido de que "con el tiempo quedará demostrado que las empresas más chicas también deberán contar con un registro de las funciones y cargos porque se transformará en un instrumento objetivo de comparación".

 

En tanto, el senador Andrés Allamand hizo hincapié en que "con la actual crisis económica y dadas las características de la globalización las empresas deben adaptar sus modalidades y procedimientos, lo que lleva a que constantemente estén modificando las funciones que desempeñan sus trabajadores y empleados".

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona reflexionó sobre las especiales características que representa la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo y todo lo que signifique un reconocimiento a su rol es un paso adelante. Señaló además que la crisis de la salmonicultura ha dejado en evidencia que las medidas que contemplan las políticas públicas deben adaptarse a la nueva realidad que genera la cesantía femenina.

 

En esa línea, coincidió con su par, la senadora Evelyn Matthei quien precisó que "cuando una mujer saca adelante una familia y además se le paga menos que a un hombre es algo inaceptable", pero además "la cesantía de la mujer es mucho más dura y no se puede abordar con las mismas políticas pro empleo en planes de infraestructura, ya que, por ejemplo, ellas no pueden emigrar y dejar a sus hijos".

 

A su vez, el senador Pedro Muñoz Aburto, valoró que aunque tarde "estemos terminando con esta discriminación salarial entre hombres y mujeres pese a que el principio de igualdad de remuneraciones se estableció en diversos convenios a principios del siglo XX".

 

Finalmente, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz destacó el arduo trabajo realizado para sacar adelante este proyecto que forma parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet para consagrar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: