TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, abril 02, 2009

CHARLES DARWIN: Darwin y la división del trabajo

Darwin y la división del trabajo

 

El año 2009 es instituido como el año de Charles Darwin, quien a 200 años de su caminar sobre la Tierra sigue teniendo influencia sobre temas cotidianos en nuestra vida como el por qué nos parecemos más a nuestros abuelos o a nuestros padres y hasta por qué elegimos determinado trabajo o área de conocimiento que en muchas ocasiones determina la felicidad en nuestra vida.

Darwin logró demostrar que la evolución de todos los seres vivos ocurre en determinado momento, pero esa evolución se debe a su capacidad de adaptación a través de la selección natural , y esos mecanismos sobre cómo opera la selección natural son los que muchos autores discuten todavía.

Existe un libro que intenta describir cómo funcionaría la selección natural si se aplicara al análisis de las capacidades de un hombre y una mujer para desempeñar trabajos diversos en el sector laboral. Se trata de Trabajos distintos. Una aproximación evolucionista a las mujeres en el trabajo, obra escrita por Kinsgley Browne, editada en Londres en 1998, y que forma parte de la colección Darwinismo Hoy, que difunde esta editorial y cuya traducción para España y América Latina se hizo en el 2000.

En este pequeño libro no hay tratados difíciles o incomprensibles sobre las propuestas darwinistas aplicadas en cuestiones del trabajo. Browne señala que el hecho de que la diferencia de salario y jerarquía en el ámbito laboral tengan únicamente que ver con la pura discriminación social o impuesta por un sistema capitalista industrial sino que estas diferencias tienen también que ver con factores biológicos y psicológicos con los que han evolucionado ambos sexos.

Para el autor, los hombres y mujeres tienen temperamentos, prioridades y definiciones del éxito diferentes, porque hace millones de años hubo factores psicológicos adaptativos que también evolucionaron, e incluso establece que las diferencias sexuales que vemos en la sociedad occidental también aparecen en muchos casos en el mundo de los mamíferos. "Son productos de la selección natural mediados por la interacción entre las hormonas y el cerebro, no simples creaciones de la civilización, el capitalismo y el industrialismo occidentales".

En este libro, Browne establece que los organismos vivos heredan sus rasgos a través de los genes, y éstos permiten que dichos organismos sobrevivan y se reproduzcan a lo largo de las generaciones. Al igual que los rasgos físicos o anatómicos, "los mecanismos psicológicos que producen el comportamiento también están sometidos a las fuerzas de la selección natural". La agresividad, el deseo de competencia, la capacidad para manejar conflictos, la inclinación hacia un área de trabajo específica, son determinados no sólo por cuestiones sociales sino por factores biológicos y psicológicos.

Browne establece que tanto hombres y mujeres tienen la capacidad de decidir, de elegir determinadas actividades por llevar a cabo. En determinado momento se elige de manera predispuesta qué área del conocimiento nos interesa o qué actividad es la que más nos gusta llevar a cabo. Es como una mano mágica que nos indica por qué no estudiamos contabilidad y preferimos la música, o por qué nos decidimos por convivir con personas que bien nos ayudan a crecer o a desaparecer en un infinito existencial.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: